miércoles 25 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Destapan en Auditoría lista de hostigamiento sexual

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Auditoría Superior del Estado -ASE- se convirtió en ‘una cueva’ de hostigamiento sexual en contra de al menos siete Contadoras Públicas y Auditoras, a quienes no les han querido atender sus denuncias y solo se recepción un año después de los hechos en la Fiscalía General de…
Por Crónica Digital MX
mayo 24, 2023

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Auditoría Superior del Estado -ASE- se convirtió en ‘una cueva’ de hostigamiento sexual en contra de al menos siete Contadoras Públicas y Auditoras, a quienes no les han querido atender sus denuncias y solo se recepción un año después de los hechos en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Tanto la Diputada Cassandra de los Santos y una de las víctimas de acoso sexual Itzel Vargas, que llegó hasta el Congreso del Estado en espera de encarar al Auditor Jorge Espino Ascanio, denunciaron la red de complicidad que existe por parte del titular de esta área para proteger a Pedro Sosa Rodríguez.

Aunque el Auditor decidió ignorar a la joven y no hablar sobre el caso, la ex empleada de la Auditoria desmintió a Espino Ascanio quien señaló haber dado seguimiento inmediatamente a la denuncia de acoso sexual y asegurar que se aplicó la “tolerancia cero” contra el abuso, acoso y hostigamiento.

La joven Vargas, quien decidió hacer pública su denuncia, aseguró que la reacción del Superior fue una semana después de los hechos pero un año más tarde, fue cuando decidió despedir al funcionarios ante las publicaciones que se hicieron en su momento en los medios de comunicación.

Consideró que fue evidente la complicidad y protección que se le dio a Pedro Sosa, porque hasta hoy y desde el 2021, la denuncia administrativa y penal no han procedido.

Durante la reunión con los diputados Jorge Espino Ascanio, aseguró que Sosa había sido despedido precisamente por esa denuncia, sin embargo, la joven insistió que esa acción se hizo un año después.

El escándalo de hostigamiento y acoso sexual que hoy se centra en la Auditoría Superior del Estado, siempre tuvo conocimiento “el Superior”, sin embargo solos los jefes inmediatos otorgaron la ayuda a la empleada y una semana después, el titular de la ASE escuchó los hechos pero no hubo un apoyo a la joven.

Actualmente la denuncia está interpuesta en la Fiscalía Especializada de delitos contra Niñas, Niños y delitos contra las Mujeres -FENAM- bajo el expediente 357/2021 y en el área de la Contraloría pero fue después de que la diputada Cassandra de los Santos intervenido y se pudo iniciar la investigación, es decir, un año después de los hechos que fue cuando se decidió despedir a Sosa Rodríguez.

“El caso no se movió hasta que yo me acerque aquí, y no busco un interés financiero, busco la inhabilitación de Pedro Sosa Rodríguez y se haga justicia porque hay más casos pero no ha pasado nada”.

Reveló que ella ha recibido cartas de tres víctimas más y el hecho de que el auditor haya negado los hechos, la está re victimizando. “Cuando comienzan a salir notas periodísticas (un año después del caso) es cuando el Auditor decide despedirlo. Yo sé y porque me lo han dicho, han sido víctimas al menos diez personas”.

Al respecto, la diputada Cassandra de los Santos, denunció que existe un vínculo de complicidad entre la Fiscalía General de Justicia que dirige Irving Barrios y la Auditoría Superior del Estado para frenar al menos siete denuncias de hostigamiento sexual.

Informó que después de su participación en la reunión de trabajo con el Auditor Superior del Estado, una joven empleada de este organismo, le reveló 6 casos de hostigamiento sexual.

Al salir de la reunión de Comisiones, Jorge Espino no quiso entablar diálogo con la joven que vivió el hostigamiento sexual, cuando un día antes había asegurado que si ella le decidiera regresar a la dependencia o requería el apoyo de la ASE se lo daría.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.