CIUDAD DE MÉXICO.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que una zona baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada frente a la costa limítrofe de Guerrero y Michoacán, los remanentes de John y la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Puebla y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Querétaro, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México y Guanajuato.
Los mismos sistemas propiciarán rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.
La zona de baja presión se localizó esta mañana a 175 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y mantiene el 100 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Por otra parte, las bandas nubosas de la tormenta tropical Helene ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en regiones de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 m de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de ambos estados, además de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche. Helene se desplazará muy próximo a la costa de Cancún, y podría intensificarse a huracán de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, sobre el canal de Yucatán.
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo; las de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Helene se localizó sobre el mar Caribe, a 65 km al este de Cancún, y a 100 km al este-noreste de Cozumel, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, intervalos de chubascos en Coahuila y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas.
También se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y en las costas de Campeche y Tabasco, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas.
Estas condiciones serán generadas por el sistema frontal número 3, ubicado sobre la frontera norte de México, y el ingreso de aire húmedo procedente del océano Pacífico y el golfo de México.
Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en la sierra de Chihuahua y las montañas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.