miércoles 25 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Solicita EU extradición del exgobernador Eugenio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO Un juez federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, concedió la detención con fines de extradición en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, exgobernador de ese estado, quien es requerido por una Corte en el sur de Texas. El juez ordenó este lunes a la Procuraduría General de la República (PGR), llevar a cabo…
Por Crónica Digital MX
octubre 18, 2017

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, concedió la detención con fines de extradición en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, exgobernador de ese estado, quien es requerido por una Corte en el sur de Texas.

El juez ordenó este lunes a la Procuraduría General de la República (PGR), llevar a cabo la captura, luego de que el pasado 11 de octubre, el gobierno estadunidense solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la detención.

Hernández Flores, quien se encuentra en la prisión de Ciudad Victoria, Tamaulipas, es solicitado por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; operar un negocio de envío de dinero sin contar con una licencia, y asociación delictuosa para cometer fraude.

La petición de captura y entrega fue hecha por el gobierno estadunidense a través del oficio ASJ-36286, el cual menciona que el exmandatario estatal tiene una orden de aprehensión otorgada el 8 de febrero de 2017 por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas. Los cargos están previstos en los procesos penales 2:14-cr000178 y 2:14CR178.

El documento, que fue recibido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pide la detención y entrega con base en lo estipulado en el Artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Autoridades de la PGR explicaron que los delitos por los que es requerido el exgobernador, están incluidos en el Artículo 2, numeral 1, cláusulas 12, 30 y 23 del tratado entre ambas naciones.

El Apéndice de la Cláusula 12 hace mención a delitos de recibir o transportar sumas de dinero, valores o cualquier cosa a sabiendas de que fueron obtenidas delictuosamente.

La 20 refiere delitos contra el comercio internacional y en materia de trasmisión internacional de fondos y metales preciosos. En la 23 se incluyen ilícitos previstos en las leyes relativas al control de sociedades mercantiles y bancarias.

Después de ser analizada la solicitud por el Poder Judicial de la Federación (PJF), un juez federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ordenó la captura con fines de extradición en contra de Eugenio Javier Hernández, y pidió a la PGR asegurar los artículos, instrumentos, objetos y documentos que tenía en su poder el exgobernador al momento de ser detenido.

Hernández Flores está recluido en el Centro de Justicia Penal Federal (CJP) en Ciudad Victoria, Tamaulipas desde el 6 de octubre, luego de ser detenido por los delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita que presentó el gobierno de Tamaulipas.

En México, según fuentes de la PGR, no tiene ninguna investigación o cargo en su contra por parte del Ministerio Público de la Federación.

El botín

La investigación del gobierno de EU menciona que entre 2005 y 2012, Eugenio Javier Hernández Flores y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra, estructuraron una red financiera para robar dinero del estado de Tamaulipas, a través de contratos falsos.

Entre las pruebas que el gobierno estadunidense presentará en la Corte del Sur de Distrito de Texas se encuentran documentos en los que se acredita la creación de un banco de alimentos y un contrato de tecnología ficticios, entre otros, los cuales sirvieron para desviar 300 millones de pesos de las arcas del gobierno de Tamaulipas.

Gómez Guerra, quien también es buscado por el gobierno de ese país, diseñó las empresas fantasma y abrió cuentas bancarias en Estados Unidos, donde eran depositados los recursos del erario público de Tamaulipas.

Después de que fueron depositados los recursos, ambos capos los enviaron a cuentas particulares. Óscar Manuel retiró la parte que le correspondía, mientras que una tercera persona retiro lo restante y lo transfirió a una nueva cuanta a nombre del exgobernador.

Además de estas operaciones en perjuicio del gobierno del estado de Tamaulipas, Óscar Manuel infló contratos para que le fueran otorgados a él y a su jefe Eugenio Hernández las licitaciones.

Entre las actividades ilícitas que realizaron Eugenio y Óscar también se encuentra el cobrar sobornos a los licitadores que eran beneficiados con los contratos que les eran otorgados por la entidad.

CELEBRA SU CUMPLEAÑOS EN PRISIÓN

CIUDAD VICTORIA.— El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, privado de su libertad por la presunta comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cumplió ayer 58 años dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), mientras su defensa insiste en su inocencia.

El exmandatario tamaulipeco fue visitado por dos de sus defensores, Blanca Nelly Riestra Ortiz y Juan Jorge Olvera Reyes, quienes confirmaron que el Poder Judicial decidió cambiar al Juez Segundo Penal Juan Manuel Ham Cortés por su homólogo Juan Artemio Haro Morales, quien será el responsable de llevar el caso.

Respecto a la posible solicitud de extradición del exmandatario hacia  Estados Unidos para ser juzgado por instancias de la vecina nación, que trascendió en algunos medios informativo Olvera Reyes, rechazo tener información al respecto, solamente se abocan en la defensa por los citados ilícitos.

El exgobernador Mario Villanueva fue el primero en ser extraditado a EU

Mario Villanueva Madrid, El Chueco, es el primer exgobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos.

En EU el exgobernador de Quintana Roo cumplió una condena en prisión de 113 meses por el delito de lavado de dinero, impuesta por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.

La pena también consideró el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición, ocurrida el 8 de mayo de 2010.

El exgobernador Villanueva fue trasladado a México el 18 de enero de este año, para cumplir una sentencia de 22 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.