sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Reclama PAN seguridad; Morena, dinero robado de medicinas

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Cuando parecía una sesión tersa, los diputados del PAN y de Morena, se reclamaron a gritos de curul a curul, los errores en materia de seguridad que se registran y al reprochar la falta de medicamento en hospitales, los legisladores de la 4T sacaron el robo del dinero…
Por Crónica Digital MX
marzo 23, 2023

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Cuando parecía una sesión tersa, los diputados del PAN y de Morena, se reclamaron a gritos de curul a curul, los errores en materia de seguridad que se registran y al reprochar la falta de medicamento en hospitales, los legisladores de la 4T sacaron el robo del dinero que cometió el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y no reportar los apoyos federales que llegaban.

“Les guste o no, les dejamos un estado en paz y ahora no pueden”, lanzó a gritos la diputada del PAN Imelda Sanmiguel Sánchez, cuando se presentaba una iniciativa de su compañero Edmundo Marón Mansur al señalar que la inseguridad iba creciendo en las últimas semanas, lo que provocó la reacción de los diputados de Morena.

A gritos, también, los diputados Elifa Gómez, Humberto Prieto, Juan Ovidio García, la diputada Graciela Regalado, atajaban desde sus curules que había sido el gobierno del PAN quien dejó esa herencia delictiva.

En esta etapa de la sesión, la diputada Magaly Deandar Robinson, en su calidad de presidenta provisional de la mesa directiva, llamó al orden pero fue imposible, la iniciativa de Mon Maron, marcó una ruta de enfrentamientos verbales y reclamos entre los legisladores por el tema de la seguridad.

Mon, había citado en tribuna el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de los cuales fueron asesinados; el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, a manos de militares, y el reciente homicidio de un agente de la Guardia Estatal en Río Bravo.

Pidió, en su iniciativa, hacer un llamado a las secretarías de seguridad pública, estatal y federal, a la guardia nacional y a todas las instancias competentes, a redoblar esfuerzos para reforzar los esquemas de prevención y de reacción inmediata en materia de seguridad en el estado, “a fin de que esto se transforme en acciones reales y contundentes con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

“Por estas razones, es indispensable redoblar esfuerzos para garantizar la paz y tranquilidad de todas y todos”.

El enfrentamiento de los diputados, auguró lo que sería el resto de la sesión, particularmente al aprobar un exhorto y modificaciones donde se hacían llamados al ejecutivo para que otorgue medicamento a los hospitales y en particular a los pacientes con cáncer.

La bandera la retomó Ángel Covarrubias y acusó a Morena de no apoyar esta exigencia.
¿Dónde quedó el dinero de las medicinas? gritaron desde el PAN.
“Tú gobernador se lo robó, pídeselo, fue parte del dinero que se robó el gobierno del PAN, miren como dejaron el Estado”, les respondía a gritos la Diputada de Morena Magaly Deanda Robinson.

Covarrubias, militante de PAN pero integrante del grupo parlamentario del PRI por conveniencia política, habló durante la aprobación en general del dictamen que reformas la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en la que se obliga al gobierno del estado garantizar los medicamentos y la atención a los pacientes con cáncer.

Al iniciar la aprobación de este dictamen en lo particular, la diputada de Morena Gabriela Regalado propuso un transitorio, lo cual irritó a los diputados del PAN y del PRI .

El panista Covarrubias, reclamó a los diputados de Morena de forma enérgica y les recordó que la diputada Cassandra de los Santos había apoyado esta iniciativa.

“Que incongruentes son, diputados de Morena. Que pena que no quieran apoyar a los niños con cáncer a pesar de que en comisiones votaron a favor.
¿De qué lado están?” cuestionó Covarrubias.

Isidro Vargas Presidente de la mesa directiva, ordenó cerrarle el micrófono a Covarrubias y el desorden regresó entre gritos sin poder descifrar los reclamos.

Hubo quienes gritaron para defender la autoridad del Presidente de la Mesa Directiva.
Pero de paso, los de Morena recordaban que había sido el PAN quienes les negaron medicamentos enviados de la federación a Tamaulipas.

“Ustedes no dieron el medicamento para perjudicar al gobierno federal, hipócritas, no se hagan” gritó Deandar, ante los reclamos de la panista Imelda Sanmiguel y la priista Alejandra Cárdenas.

El dictamen se votó en dos ocasiones al emitirse el empate con 17 votos a favor y 17 votos en contra y lo mismo pasó con la propuesta que hizo Gabriela Regalado de Morena y por lo tanto, la iniciativa deberá ser votada en una próxima sesión.