El presidente López Obrador levantó el brazo izquierdo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO.
Las Fuerzas Armadas se pusieron a las órdenes de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de octubre.
En el Zócalo de la Ciudad de México, previo al Desfile Militar, los titulares de Marina y Defensa Nacional ofrecieron a la Presidenta electa compromiso, subordinación, respeto y lealtad.
“La Secretaría de Marina Armada de México celebra el hecho (de que una mujer será presidenta)”, señaló el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda.
“Y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum, Ojeda subrayó que los mexicanos están listos para tener una presidenta y Comandante Suprema.
“Presidenta electa, Guadalupe Victoria dijo en su momento: cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”, recordó.
“Y nuestro pueblo ha expresado su voluntad. Las y los mexicanos estamos listos para tener una Presidenta”.
Ojeda, quien será sustituido por Raymundo Pedro Morales, aseveró que los marinos seguirán contribuyendo para llevar a México por el “sendero de la paz”.
“(También de) la seguridad, la democracia, la libertad y, sobre todo, por la justicia, porque somos una Marina de bien y de valores, una Marina solidaria, honesta y frontal, que se da por entero y sin reservas”, dijo.
“Una Marina que reconoce el valor de trabajar por el bien común, de ser institucional, honesta e, históricamente, leal a nuestro querido México”, destacó el Almirante..
En tanto, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó que los elementos castrenses están prestos para cumplir las instrucciones de Sheinbaum.
Enfatizó que la Sedena no sólo tiene fortaleza institucional, sino elementos con disciplina y adiestramiento.
“En esta fecha de fiesta nacional les manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones de nuestra futura Comandante, en beneficio del pueblo de México”, indicó.
Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, agregó, están conscientes de los nuevos retos que enfrentan, sin mencionar cuáles.
No obstante, abundó, la Sedena cumplió con las instrucciones de López Obrador y contribuyó a crear infraestructura, generar empleos y mejorar la seguridad.
“Siempre hemos sido instituciones cercanas a la gente, pero en esta administración, gracias a sus instrucciones… nos hemos acercado más al pueblo, hoy más que nunca, el soldado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad.
“Situación que aceptamos con responsabilidad y nos tiene muy satisfechos, ya que nada nos enorgullece más que servir al pueblo del que provenimos y al que nos debemos, somos pueblo uniformado”, agregó.
El titular de la Sedena destacó que el presidente tuvo una gran capacidad para identificar en corto tiempo las fortalezas de la institución.
“En lo personal, le agradezco la oportunidad que me otorgó para dirigir a las Fuerzas Armadas de tierra y aire, y para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar. No me queda más que decirle: se cumplieron sus instrucciones, señor presidente”.