sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

“Motín” panista y saqueo en el Congreso

Por Arturo Rosas H. Hasta donde pudo, el PAN resistió luego de amotinarse en la Junta de Coordinación Política. El viernes 13 parecía augurar lo que vendría para la fracción del PAN, por lo que se agruparon como las viejas pandillas de las colonias para aguantar hasta donde les fue posible. ‘Por la buena’ perdieron…
Por Crónica Digital MX
enero 15, 2023

Por Arturo Rosas H.

Hasta donde pudo, el PAN resistió luego de amotinarse en la Junta de Coordinación Política.

El viernes 13 parecía augurar lo que vendría para la fracción del PAN, por lo que se agruparon como las viejas pandillas de las colonias para aguantar hasta donde les fue posible.

‘Por la buena’ perdieron en el pleno, por la mala, el PAN le dejó a Morena un par de horas hasta cansarlos, pero finalmente entraron a la Junta de Coordinación Política.

“La quieren ahí está”, parecía el mensaje que dejarían los diputados del PAN.

El zipizape inició en el pleno, pero al saberse perdidos legalmente, los panistas decidieron encerrarse por unas horas en la Jucopo.

Félix Fernando García Aguiar diputado del PAN y ahora ex Presidente de la Jucopo fue el último en abandonar el Congreso, alrededor de las 17:49 horas.

Para ingresar, la puerta principal tenía candados al piso, una cadena con candado y por si fuera poco, hasta un pedazo de madera atravesado a manera de tranca.

Y si lo fue. El secretario General del Congreso Raúl Cárdenas Thomae bateó a los diputados morenistas.

-Yo no tengo las llaves de las oficinas, les espetó burlón.

Por dentro, las puertas tenían candados, incluso las puertas con alarma de seguridad estaban cerradas.

El panista justificó antes de irse: “Se cierra como medida de seguridad” y se retiró el Moyo.

Los diputados del Morena, tuvieron que llamar al Notario Público Víctor Librado Martínez y un par de cerrajeros para constatar el estado como los panistas dejaron las oficinas y abrir las puertas de esa área.

Así de accidentada y colmada de presiones estuvo la sesión como un símil de la llegada de Morena al Gobierno del Estado. Pero finalmente los legisladores recuperaron la Jucopo en el Congreso.

Acompañados por el Notario Público, revisaron cada rincón de una oficina que ya estaba desmantelada.

La Diputada Úrsula Salazar, fue revisando cajón por cajón, escritorios, gabinetes y todo estaba vacío.

El escritorio principal, una mesa y las sillas, herencia para Morena.

Ahora, en esa oficina se escuchaban otros reclamos.

Por que en el pleno, los diputados del PAN no solo acusaron violación a la Ley interna, les gritaron falsos a los morenistas.

Cuando el Presidente de la Mesa Directiva Isidro Vargas, pidió un minuto de silencio por la muerte de la abuelita del diputado del PAN Luis René Cantú Galván, las cosas se salieron de control.

Era la apertura de la sesión el Morenista tenía prisa.

“Se les pidió que aplazaran la sesión para que el compañero pudiera asistir al funeral de su abuelita y no tuvieron corazón para hacerlo… falsos”, les gritó Imelda Sanmiguel al transcurrir el minuto de silencio.

Después Luis René Cantú “el Cachorro”, les reclamó su falta de cortesía política.

Desde su curul les recordó haber pedido cambiar la hora de la sesión para asistir al velorio de su abuela y se negaron.

A partir de ese instante, comenzó la crisis del PAN, la salida de la Jucopo la cual encabezó desde el 9 de marzo del 2022.