sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

FGR y FGJE deben investigar al Auditor y su hijo por caso Reynosa

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los hechos donde Luís Alejandro Espino Acosta, ofrece 5 millones de pesos a Regidores para desconocer al Alcalde de Reynosa y le den su apoyo para estar en la terna de Presidentes Municipales y posteriormente ser elegido por el Congreso del Estado, debe ser investigado por la Fiscalía…
Por Crónica Digital MX
agosto 4, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los hechos donde Luís Alejandro Espino Acosta, ofrece 5 millones de pesos a Regidores para desconocer al Alcalde de Reynosa y le den su apoyo para estar en la terna de Presidentes Municipales y posteriormente ser elegido por el Congreso del Estado, debe ser investigado por la Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia y las Fiscalías Anticorrupción Federal y Local.

Humberto Prieto Herrera, diputado de Morena, propuso que estas instancias inicien las investigaciones en contra del Auditor Superior del Estado de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio, del Secretario General de Gobierno del Estado, Gerardo Peña Flores y quienes resulten responsables de los hechos de corrupción y de los presuntos delitos que se deriven del soborno, cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y nepotismo.

Todos estos delitos, se derivan de las conductas de Luís Alejandro Espino Acosta, consistentes en ofrecer cinco millones de pesos a algunos de los regidores del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, para formar parte de una terna para sustituir al alcalde de ese municipio.

Destacó que esta propuesta, formalizada en un punto de acuerdo y que dio entrada la Diputación Permanente, es apoyada por el resto de sus compañeros de bancada.

Recordó que antes del contundente triunfo de Morena sobre el PAN en las urnas el 5 de junio, se conoció la ofensiva que se lanzó en contra de Presidentes municipales con acciones penales carentes de contenido pero teniendo como complice a las fiscalías estatales, se puso en marcha una operación para tumbar al Alcalde de Reynosa.

“Fue impresionante escuchar al señor Luís Alejandro Espino Acosta, hijo del Auditor Superior del Estado de Tamaulipas, presumiendo el apoyo de su padre, del gobernador y del Partido Acción Nacional para tomar el control del municipio de Reynosa y ofrecer a regidores cinco millones de pesos por persona a cambio de quedar integrado en una presunta terna para que la mayoría panista en el Congreso lo designara presidente municipal”.

Humberto Prieto, destacó que en los audios que se difundieron en los medios de comunicación, se escucha al regidor Espino Acosta, referirse expresamente a su padre como sustento para dotar de credibilidad a su propuesta; además, referirse expresamente al Partido Acción Nacional para afirmar que cuenta con el apoyo del gobernador y de la bancada del PAN en el Congreso del Estado para asumir el control político del municipio y de su presupuesto, no sólo para lo que resta de esta administración sino para lograr una supuesta reelección.

“La enorme cantidad de delitos cometidos según se puede desprender de los dichos del señor Espino Acosta, involucran los tipos penales de soborno, cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, ejercicio abusivo de funciones, entre otros”.

No pasó por alto que si bien Luis Alejandro Espino, admitió ser su voz y proponer el soborno, trató de deslindar a su padres y a los funcionarios que citó.

“Lo cierto es que estas terribles ilegalidades deben ser exhaustivamente investigadas desde las instancias federales y locales de procuración de justicia para alcanzar dos objetivos: que cesen los ataques judiciales con motivos políticos contra nuestras autoridades electas y que se sancionen con todo rigor a los responsables de los delitos que se cometieron”.