sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Vuelven las rudezas al Congreso, ahora por el fuero

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La propuesta del PAN ante el pleno, para no desistir de las Controversias Constitucionales en materia de fuero Constitucional, generó un nuevo enfrentamiento con los diputados de Morena, que decidieron tomar la tribuna y arrebatar los documentos a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Imelda Sanmiguel.…
Por Crónica Digital MX
marzo 29, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La propuesta del PAN ante el pleno, para no desistir de las Controversias Constitucionales en materia de fuero Constitucional, generó un nuevo enfrentamiento con los diputados de Morena, que decidieron tomar la tribuna y arrebatar los documentos a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Imelda Sanmiguel.

Magaly Deandar Ribonson, fue la primera en acercarse a la diputada Sanmiguel, cuando pretendía reiniciar la sesión y le arrebató todas las carpetas que contenían desde el orden del día, agenda personal y las iniciativas en estudio, como la presentada por el diputado Félix Fernando García Aguiar, Coordinador de la fracción del PAN, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la litis de lo planteado en materia de fuero.

La 65 legislatura acuerda “no desistirse de las Controversias Constitucionales 50/2021 y 70/2021, promovidas por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas, de la 64 Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas”, propuso como punto de acuerdo el coordinador de la fracción del PAN, lo que generó la irritación de los Diputados de Morena y vino el desorden.

Después de terminar un receso por 20 minutos que el diputado de Morena Isidro Vargas solicitó, varias diputadas de Morena entre ellas Magaly Deandar, se acercaron a Sanmiguel y le arrebató la documentación que tenía en la mesa.

Hubo un intento de la diputada del PAN Lidia Martínez López por arrebatar los papeles pero Magaly Deandar se abrazó a ellos. Incluso la diputada Imelda, la siguió por medio salón del pleno de sesiones gritándole que le regresará los documentos particulares.

“Pareces niña” le gritaban las diputadas del PAN. “Ustedes son espurios, defraudadores”, respondía la morenista a gritos en el pleno.

Para ese momento, los diputados de Morena ya estaban en la tribuna y comenzaron a reaccionar las diputadas de cada bancada para pelar los espacios y otros reiniciar la sesión, pero no fue así.

Regresaron los jaloneos y los gritos entre las dos bancadas. Cuando decidieron bajar de la tribuna, ya habían transcurrido al menos 35 minutos pero los diputados de Morena se llevaron los micrófonos y la sesión no se reiniciaba hasta las 15:00 horas.