sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Reajusta Morena presupuesto y pone lupa a gasto en 2022

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.  El nuevo presupuesto del gobierno del Estado, tiene ajustes para dar más aportaciones a municipios, mantiene la cancelación del pago en el canje de placas, incrementa el presupuesto para el Tribunal Electoral, le cierra el paso a los lujos y va acompañado de una serie de reformas y…
Por Crónica Digital MX
diciembre 16, 2021

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

 El nuevo presupuesto del gobierno del Estado, tiene ajustes para dar más aportaciones a municipios, mantiene la cancelación del pago en el canje de placas, incrementa el presupuesto para el Tribunal Electoral, le cierra el paso a los lujos y va acompañado de una serie de reformas y Leyes que lo vigila y limita en sus gastos para el ejercicio fiscal del 2022.

Morena, Movimiento Ciudadano y en algunos aspectos de Ley, el PRI, le dieron un giro a la aprobación del paquete económico del 2022 que manejará el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Aún más: en un transitorio de la Ley del Fondo de Capitalidad, se obliga a que en el 2022, el Estado asigne los primeros recursos con los proyectos ejecutivos aprobados y vendrá un nuevo reacomodo presupuestal.

Antes de clausurar los trabajos del primer periodo de sesiones, la parte más debatida, se centró en la cancelación del cobro de reemplacamiento y veto de Gobierno a esta medida que aprobó Morena el pasado siete de diciembre.

El PAN advirtió que la penalización por cancelar los más de 721 mil juegos de placas, representará una penalización de poco más de 160 millones de pesos y en respuesta, se insistió en el veto gubernamental.

El Estado pensaba recabar en el 2022 317 millones 700 mil pesos y 130 millones de pesos entre el 2023 y 2024, ahora, vendrá la penalización, se quedaron los del PAN.

Uno de los ‘golpes’ presupuestales que más reclamó la oposición en el Congreso, fue el recorte de 1,400 millones de pesos al Fone, es un dinero que enviaba la Federación para pagar los salarios de los maestros federalizados y ahora el Ejecutivo, hará modificaciones en sus gastos para poder obtener recursos y destinarlos al pago del magisterio.

Sin embargo, los diputados hicieron modificaciones a la Ley del Gasto Público, para cuidar que el dinero que está en un área, programa o fondos, no se utilice para hacer transferencias a otros rubros, lo que va a generar una vigilancia en el manejo de los pesos y millones que maneje el Gobierno del Estado.

Los diputados, acordaron ‘jalar’ una ‘sábana presupuestal’ adicional para incrementar el 2% de las participaciones y reformó la Ley de Coordinación Fiscal del estado de Tamaulipas. Con ello, se estima entregar 400 millones de pesos adicionales a los 43 municipios y se le impondrán candados para que el dinero no se entregue a discreción.

También aprobaron la expedición de la Ley de Remuneraciones de las Servidoras y Servidores Públicos del Estado y Municipios de Tamaulipas, sin pasar por alto que Tamaulipas contará con la Ley de Austeridad.

En la Ley de Austeridad del Estado y Municipios, se pretende “la erradicación de un exceso de la clase política del Estado que se ha manifestado sistemáticamente por décadas, y someter el servicio público al cumplimiento irrestricto de lo ordenado en la constitución”.

Los legisladores de Morena, explicaron que con esta Ley, se busca acotar al mínimo posible el gasto de la administración, impidiendo que los recursos públicos se destinen a dotar de comodidades injustificadas a los servidores públicos del Estado.

“La reducción del gasto corriente por concepto de salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos”.

El uso de los aviones o aeronaves oficiales, quedarán prohibidos para viajes personales y serán utilizados solo para casos de emergencia, traslados médicos y en caso de Protección Civil.