domingo 22 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Ayuntamientos deben crecer en modernización de servicios

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los Ayuntamientos en Tamaulipas deben fomentar el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicaciones, así como la innovación tecnológica, a efecto de impulsar la eficiencia en el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales, propuso el diputado Edmundo Maron Manzur. El legislador de…
Por Crónica Digital MX
noviembre 8, 2021

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los Ayuntamientos en Tamaulipas deben fomentar el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicaciones, así como la innovación tecnológica, a efecto de impulsar la eficiencia en el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales, propuso el diputado Edmundo Maron Manzur.

El legislador de Acción Nacional, confió en que de esta manera, habría una mejora en la prestación de los servicios públicos, en transparencia de la información, así como en el manejo del archivo concerniente a su patrimonio documental.

“El fin de fortalecer la estructura institucional y operativa de las administraciones públicas municipales, consolidar su incorporación al modelo de gobierno digital”.

Aunado a ello, consideró que, debe de mejorar el desempeño en materia de atención al público mediante servicios en Línea, sus obligaciones de transparentar información en las páginas oficiales, así como en lo concerniente a su organización y operación del sistema de archivo de su patrimonio documental.

Dijo que esta propuesta, se hizo dentro una iniciativa para reformar el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y que este proceso de modernización se de por Ley y se descarte la posibilidad de que los Ayuntamientos se estanquen o retrocedan en sus servicios debido a la austeridad extrema.

Cabe señalar que en Tamaulipas existen Ayuntamientos muy avanzados en esta premisa, sin embargo se aprecia que existen gobiernos municipales que deben fortalecer este rubro para no quedarse rezagados.

Mon Marón, dijo que de avanzar en esta estrategia de modernización se puede lograr el “ahorro en papelería en oficios internos y externos, costos de impresión y mensajería; en Atención Ciudadana, mayor velocidad de respuesta de las solicitudes que hagan los ciudadanos a los ayuntamientos para su seguimiento y solución”.

Además de una reducción de costos y riesgo de traslado de los ciudadanos hacia las oficinas municipales para efecto de trámites; aplicación para dispositivos móviles en lo concerniente a protección civil, salud y seguridad preventiva así como en trámites de servicios, licencias, e información en general.

“El difícil proceso que enfrentamos actualmente por la pandemia del coronavirus, obligó a muchas de las instituciones públicas adentrarse al uso de las tecnologías, sin embargo, estas herramientas no deben limitarse a solventar una contingencia, sino que deben aplicarse de forma permanente en la actuación cotidiana de las administraciones públicas”.