sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Castigarán hasta con 15 años a quien extorsione a médicos

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Quien dañe la identidad profesional o a la imagen profesional de un médico de la salud, se aplicará una sanción de siete a diez años de prisión. El pleno del Congreso del Estado, dio entrada a esta iniciativa que tiene por objeto establecer en el tipo penal de…
Por Crónica Digital MX
octubre 8, 2020

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Quien dañe la identidad profesional o a la imagen profesional de un médico de la salud, se aplicará una sanción de siete a diez años de prisión.

El pleno del Congreso del Estado, dio entrada a esta iniciativa que tiene por objeto establecer en el tipo penal de extorsión esta nueva figura que, alcanzaría además hasta 15 años de prisión por la extorsión al personal médico.

Señalan que muchos profesionales de la medicina y prestadores de servicios de esta noble e importante área, “son víctimas de personas sin escrúpulos que hacen de estas afectaciones una práctica recurrente y la han adoptado como su modus vivendi”.

Es decir, hay personas que si bien son atendidas por médicos o el personal, presentan denuncias por “presuntas malas prácticas médicas”, con la finalidad de obtener un beneficio o lucro.

Gerardo Peña Flores, coordinador de la fracción del PAN, expuso que esta iniciativa busca proteger la identidad o imagen profesional de los médicos.

“Aun siendo una noble profesión, existen infinidad de casos en los que quienes ejercen o prestan un servicio relacionado con la salud son víctimas de afectaciones negativas dada la naturaleza de su labor, una de ellas, lamentablemente, es la extorsión”.

Reconoció que en el Estado, las quejas por intento de extorsión al personal de la salud, son un constante reclamo de la comunidad médica. ”Estas perjudiciales prácticas, se han vuelto un problema constante que actualmente se presenta en un gran número de hospitales o clínicas tanto públicas como privadas en nuestro Estado, y, desafortunadamente, cada día va en aumento”.

En la exposición, el legislador del PAN, dijo que estas acciones dañan la imagen y el prestigio, la identidad e imagen profesional de los médicos quienes, muchas veces terminan por ceder a las presiones de los presuntos pacientes que los acusan.

Lo más grave es que en muchos sectores de la población, terminan desacreditados.
Aún más, hay médicos que deciden no atender a pacientes, aunque estén con graves padecimientos, por el gran temor a eventualmente ser extorsionados.
La propuesta es reformar el artículo 426 del Código Penal al para el Estado de Tamaulipas para establecer en el tipo penal de extorsión, el daño a la identidad profesional o a la imagen profesional como un perjuicio susceptible de afectación; además, se propone aumentar el mínimo de la sanción para este delito de siete a diez años de prisión, a efecto de inhibir en mayor medida este tipo de conductas.

Con ello, ahora el número se propone para señalar: ““comete el delito de extorsión al que sin derecho, por cualquier medio, obligue a otro a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo, con ánimo de lucro, o con la intención de obtener un beneficio, cualquiera que este sea, u obteniéndolo para sí o para otro o causando un perjuicio patrimonial, moral, psicológico, a la identidad profesional o la imagen profesional, en contra de una persona o personas, se le impondrá una sanción de diez a quince años de prisión y de doscientos cincuenta a mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.