sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Participaciones sí han llegado, pero ni un sólo peso para atender la pandemia: Gobernador

Por: Ricardo Galindo/CNT CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Gobierno de México no ha mandado recursos extraordinarios durante la pandemia de Covid-19 a pesar de que esta petición fue hecha con anterioridad por parte de los gobernadores de la GOAN y la Alianza Federalista, aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Comentó que el…
Por Crónica Digital MX
agosto 31, 2020

Por: Ricardo Galindo/CNT

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Gobierno de México no ha mandado recursos extraordinarios durante la pandemia de Covid-19 a pesar de que esta petición fue hecha con anterioridad por parte de los gobernadores de la GOAN y la Alianza Federalista, aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Comentó que el viernes pasado le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador en Reynosa que, si bien la Federación ha cumplido con la entrega de participaciones ordinarias, no ha mandado un solo peso para hacer frente a la emergencia sanitaria, cuando tan sólo en Tamaulipas se han invertido más de 900 millones de pesos de recursos propios por esta situación.

En este sentido, el mandatario estatal señaló que es necesario el que el Gobierno central envíe recursos extraordinarios para hacer frente a la actual situación de salud y económica por la que atraviesan las entidades federativas derivada de la pandemia del Covid-19.

Así mismo, el gobernador informó que le pidió al presidente que también se haga un esfuerzo para basificar al personal federal de Salud que en el estado se ha entregado a la lucha contra el Covid-19 de una manera comprometida y que necesita contar con esta estabilidad laboral necesaria.

Además, señaló que, si bien el Gobierno federal va a hacer un esfuerzo para basificar personal de Salud en otras entidades federativas, también lo debe de hacer en Tamaulipas a fin de cumplir con el compromiso con estos trabajadores que están haciendo frente al Covid-19 en la primera línea de batalla.

Así mismo, dijo que le hizo ver la necesidad de concluir los hospitales de Ciudad Madero y de Matamoros, los cuales ya tienen los equipos necesarios para su funcionamiento y que, sin embargo, no han podido ser terminados porque el Gobierno federal no ha liberado los recursos de una bolsa estatal que está conformada con el 2% de las participaciones para el rubro de la salud.

“No son recursos federales, es un recurso que se ha juntado en base a diferentes partidas, para poder remodelar y construir hospitales, entonces si ya se tiene la proyección para estos hospitales, le recordé al presidente que le encargamos el último empujón para que se libere ese recurso… Esto no se trata de pedir un favor, es una obligación porque son recursos de los estados”, concluyó.