sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Dejan lluvias mas beneficios que daños en el campo tamaulipeco.

Por Antonio de la Cruz  Más que daños, han sido muchos los beneficios que han dejado las lluvias en la región centro y norte del estado, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García. Dijo que el único inconveniente reportado, es que se ha tenido que paralizar la trilla de las cosechas en aproximadamente…
Por Crónica Digital MX
junio 7, 2020

Por Antonio de la Cruz

 Más que daños, han sido muchos los beneficios que han dejado las lluvias en la región centro y norte del estado, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Dijo que el único inconveniente reportado, es que se ha tenido que paralizar la trilla de las cosechas en aproximadamente 300 mil hectáreas de la superficie agrícola, debido al exceso de humedad que se registra en los campos de producción.

“Los reportes que tenemos es que hay áreas que han registrado hasta 12 pulgadas de lluvia en algunos municipios, situación que ha sido favorable dado los efectos negativos que había registrado la sequía en esta región del estado”.

Longoria García, secretario de Desarrollo Rural, comentó que las recientes lluvias han generado un cambio total en el estado que pasó de estar batallando por la sequía a estar prácticamente verde, lo cual favorece mucho a la actividad ganadera.

“Sin embargo, se tiene el reporte de que existe algo de cosecha parada para las trillas, que lógicamente estas aguas están retrasando el trabajo y esperemos que en estos días empiece a dar punto para poder reiniciar las trillas, acabar con el sorgo y empezar con el maíz”, precisó.

Puntualizó que aún falta trillar aproximadamente el 40 por ciento de la superficie sembrada con sorgo, lo cual representa unas 300 mil hectáreas.

“Las lluvias se han convertido también en una bendición para los ganaderos, los cuales reportan que han recuperado las represas, así como los pozos y fuentes de abastecimiento de los ranchos”, dijo.

El Secretario de Desarrollo Rural, destacó que el pronóstico de lluvias continuará durante este mes, en tanto, hay presencia de una depresión tropical en la península de Yucatán, cuya trayectoria estará siendo monitoreada.

“En estos momentos se ubica la Tormenta Tropical Cristóbal en el Golfo de México y si bien no tocará a Tamaulipas, se espera que arroje importantes niveles de humedad que aumenten las posibilidades de lluvias en todo el estado”, mencionó.