domingo 22 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Prevén escasas lluvias por cuarto año consecutivo en Tabasco

Villahermosa, (Notimex).- Las previsiones de lluvias para este 2019 pintan para ser un cuarto año consecutivo en Tabasco con precipitaciones por debajo de la media, algo que no había ocurrido desde que se lleva registro y que impacta en actividades agropecuarias y otros sectores, señaló la Conagua. Indicó que para los meses de julio, agosto…
Por Crónica Digital MX
julio 3, 2019

Villahermosa, (Notimex).- Las previsiones de lluvias para este 2019 pintan para ser un cuarto año consecutivo en Tabasco con precipitaciones por debajo de la media, algo que no había ocurrido desde que se lleva registro y que impacta en actividades agropecuarias y otros sectores, señaló la Conagua.

Indicó que para los meses de julio, agosto y septiembre, no se alcanzaría el promedio histórico de lluvias en cada uno de ellos, que es de 210, 260 y 378.4 milímetros, respectivamente; incluso, para los dos primeros caerían hasta en 50 por ciento las precipitaciones.

El jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, Gerardo Alarcón Ferreira, mencionó que preocupa que en septiembre, considerado de los meses más lluviosos, este año será más seco.

Desde 2016, dijo en rueda de prensa, de manera consecutiva se han cerrado los años hasta 2018 por debajo de la media en lluvias, lo cual ya es algo histórico, a lo cual se sumaría el presente año.

Al mostrar las gráficas, comentó que en los pronósticos que hace el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya están considerados los efectos de los fenómenos de “El Niño” y la “Canícula” para los siguientes meses.

Por ello, refirió que la “Canícula” en este año se prevé más severa con rangos de temperatura entre los 32 y los 42 grados centígrados a la sombra.

Aún con el déficit de lluvias en meses pasados, refirió, a partir de los primeros días de junio se rompió la inercia de la temporada de estiaje con mayor recurrencia de lluvias y los ríos recuperaron niveles cuando algunos habían registrado bajas históricas.

En cuanto a las presas del Sistema Alto Grijalva, que están en territorio chiapaneco pero desaguan hacia la planicie tabasqueña, resaltó que Angostura, la de mayor capacidad, está en buen nivel tras las lluvias de la zona del Pacífico con el 57.05 por ciento de capacidad de acuerdo a la curva guía de seguridad.

En cuanto a la presa Malpaso, la otra de gran capacidad en el sistema, también está con buenos niveles al 53.20 por ciento de su curva guía y esta capta precipitaciones de fenómenos provenientes del Golfo de México, principalmente de las lluvias por frentes fríos.

A través de la presa Peñitas, última del Sistema Hidroeléctrico, se extraen 519 metros cúbicos por segundo distribuidos hacia los ríos Mezcalapa, Carrizal y Samaria, en Tabasco.