sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Urgen políticas para alcanzar el objetivo de 1.5°C: inversores

Berlín, (Notimex).- Inversionistas internacionales pidieron a los líderes mundiales aumentar la ambición en materia de cambio climático y promulgar políticas sólidas para 2020, a fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París, como la eliminación gradual de energía térmica a base de carbón y fijación de precios del carbono. “Unos 477 inversores con 34…
Por Crónica Digital MX
junio 27, 2019

Berlín, (Notimex).- Inversionistas internacionales pidieron a los líderes mundiales aumentar la ambición en materia de cambio climático y promulgar políticas sólidas para 2020, a fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París, como la eliminación gradual de energía térmica a base de carbón y fijación de precios del carbono.

“Unos 477 inversores con 34 billones de dólares en activos, número récord de signatarios, están detrás de la urgente llamada a la acción para limitar el aumento de la temperatura media mundial a no más de 1.5 grados centígrados”, señaló una Declaración Mundial de Inversionistas a los Gobiernos sobre el Cambio Climático.

De acuerdo con un reporte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en la ciudad alemana de Bonn, la declaración dice que “como inversores institucionales con millones de beneficiarios en todo el mundo, reiteramos nuestro pleno apoyo al Acuerdo de París”.

Asimismo, “instamos encarecidamente a todos los gobiernos a que pongan en práctica con la máxima urgencia las medidas necesarias para alcanzar los objetivos”.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, según la ONU, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenen el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2.0 grados centígrados.

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en el año 2017.

La declaración se produce en víspera de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que se celebrará en la ciudad de Osaka, Japón, y luego del llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que “los países no construyan nuevas centrales eléctricas de carbón después de 2020”.

El reporte señaló que los inversores pidieron a los líderes mundiales “alcanzar y fortalecer las contribuciones determinadas a nivel nacional para cumplir el objetivo de reducción de emisiones reflejado en el Acuerdo de París, iniciar el proceso ahora y completarlo a más tardar en 2020, y centrarse en su aplicación”.

Además, “formular y comunicar estrategias de reducción de emisiones a largo plazo; alinear de manera holística todos los marcos de políticas climáticas con las metas del Acuerdo de París y apoyar una transición justa a una economía baja en carbón”.

Apuntaron que se debe acelerar la inversión del sector privado en la transición a una economía baja en carbón, por lo que es necesario “incorporar los escenarios climáticos alineados con el Acuerdo de París dentro de los marcos políticos y los caminos de transición energética”.

También, eliminar de manera paulatina las centrales térmicas de carbón y los subsidios para combustibles fósiles a partir del establecimiento de plazos fijos y establecer un precio significativo para el carbono.