sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Estado requiere Policía Local no solo a la Guardia: RGB

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los Gobiernos Locales deben crear sus propias policías para combatir los índices de inseguridad, particularmente en los delitos del fuero común que se incrementaron al eliminar las Policías Municipales. Rafael González Benavides, Diputado del PRI, consideró que el Estado debe continuar participando en materia de seguridad pública para…
Por Crónica Digital MX
junio 13, 2019

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los Gobiernos Locales deben crear sus propias policías para combatir los índices de inseguridad, particularmente en los delitos del fuero común que se incrementaron al eliminar las Policías Municipales.

Rafael González Benavides, Diputado del PRI, consideró que el Estado debe continuar participando en materia de seguridad pública para no caer, dijo, en “un reparto de culpas que dificulta hacer una buena seguridad”.

Ante ello, los gobiernos locales deben tener sus propias policías con sus propios métodos y capacitaciones, evaluaciones pero a la vez, esperar el apoyo de la federación con la nueva Policía Nacional.

Los delitos como el robo en sus diferentes modalidades, particularmente el robo a domicilio, vehículos, transeúnte, se dejaron de combatir para poder atender a los delitos contra la salud, de tal suerte que se elevaron los delitos del fuero común por encima de los delitos federales.

“Necesitamos de la policía de proximidad, necesitamos de una Policía Ministerial más afectiva en la investigación”.

Ahora con la Guardia Nacional, añadió, no se requiere cambiarlos de uniformes para hacerlos más efectivos, “se necesita volver a empezar o aprovechar lo que existía. Si ya se estaba trabajando bien en antisecuestros, pues seguirle, si se estaban trabajando bien previniendo los delitos del fuero común, pues seguirle”.

González Benavides, admitió que hay esperanzas con el arribo de la Guardia Nacional, pero es necesario ver resultados y para ello, se requieren hechos.

Uno de los retos que en materia de seguridad enfrentará el Gobierno Federal a la Policía Nacional, será el acceso ordenado de los migrantes centroamericanos y es uno de los aspectos necesarios en las fronteras. “La Guardia Nacional se va a estrenar allí, con los migrantes, y vamos a ver qué resultados dan”.