sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Rechaza PRI que Barrios sea “Fiscal carnal” en Tamaulipas

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La fracción del PRI en el Congreso del Estado, adelantó su rechazo para que dentro de la iniciativa que convierte a la Procuraduría General en Fiscalía General de Justicia, el actual Procurador del Estado entre dentro de las propuestas que podrá hacer el ejecutivo para ser designado por…
Por Crónica Digital MX
noviembre 7, 2018

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La fracción del PRI en el Congreso del Estado, adelantó su rechazo para que dentro de la iniciativa que convierte a la Procuraduría General en Fiscalía General de Justicia, el actual Procurador del Estado entre dentro de las propuestas que podrá hacer el ejecutivo para ser designado por el pleno del Congreso del Estado y durar en el cargo 7 años.

Durante la última sesión, el Congreso en Tamaulipas dio entrada a una iniciativa para convertir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas en Fiscalía General de Justicia, con autonomía administrativa, técnica y operativa dejando de ser una dependencia del Ejecutivo.

Sin embargo para el coordinador de la fracción del PRI y ex Presidente del Poder Judicial en Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, consideró que debe cerrarse la posibilidad de que el actual Procurador de Justicia, sea quien pueda acceder como Fiscal General en Tamaulipas.

De entrada, dijo que su designación, aunque fuera aprobada por el Congreso del Estado, “no garantiza la autonomía de esta dependencia sobre el ejecutivo”.

Añadió que la condición de haber sido subordinado del Ejecutivo, desde el momento en que lo designó Procurador, pondría en entredicho el carácter autónomo que tendrá la Fiscalía.

En la iniciativa que fue propuesta por la fracción del PAN en el Congreso del Estado, se detalló que en el proyecto de Decreto, el Fiscal General será designado por el Congreso del Estado de entre una terna propuesta por el Poder Ejecutivo de una lista de 7 candidatos, que previamente enviará al Congreso del Estado.

Además, el Procurador General de Justicia en funciones en el momento en que entre en vigor este proyecto de decreto, podrá participar en igualdad de condiciones en el proceso de designación.

Se consideró que la posición que el Estado asumiría, es de convertir al actual Procurador en el Fiscal carnal que por meses, el PAN y particularmente Ricardo Anaya y los Diputados federales y Senadores, bautizaron como “Fiscal carnal” cuando el Presidente Enrique Peña Nieto pretendió proponer al titular de la PGR como Fiscal General y fue cancelado ese proceso.