sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Buscan hacer de Tampico una ciudad ágil y segura en materia de vialidad

Por: Isaac MOLINA ZAPATA. TAMPICO, Tamaulipas. La Dirección de Tránsito porteña lleva a cabo un minucioso estudio de vialidad con el fin de agilizar el trafico vehicular, para convertir al municipio en una ciudad ágil y segura en ese renglón, y que los conductores lleguen rápido y seguros a sus distintos destinos de trabajo, escuela…
Por Crónica Digital MX
noviembre 7, 2018

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, Tamaulipas.

La Dirección de Tránsito porteña lleva a cabo un minucioso estudio de vialidad con el fin de agilizar el trafico vehicular, para convertir al municipio en una ciudad ágil y segura en ese renglón, y que los conductores lleguen rápido y seguros a sus distintos destinos de trabajo, escuela o de esparcimiento.

Así lo dio a conocer el Capitán Armin Altamirano Treviño, director de Ingeniería Vial en Tampico añadiendo que, “dentro de los proyectos que tenemos programados es mejorar la semaforización tanto del centro de la ciudad como de las calles y avenidas principales, lo que incluye la Miguel Hidalgo, Ejército Mexicano, Bulevar López Mateos, entre otras”.

Destacó que se tiene proyectado también abrir más pares viales, colocar en el centro de la ciudad semáforos peatonales, aumentar semáforos en colonias en donde sea necesario, “e implementar en donde no hay semáforos el sistema uno por uno, que consiste en que en los entronques de arterias principalmente donde las dos tengan preferencia, primero se detenga un vehículo, le permite el paso al otro y después otro, lo que es la cortesía. Esto es, inculcar la educación vial a los conductores, principalmente en el centro de la ciudad”.

Expresó que para ello se está analizando el reglamento de Tránsito, “nuestro personal operativo y jurídico está analizando el reglamento para hacerle mejoras, a fin de que el ciudadano salga beneficiado”.

Dijo que con el paso que se va a inaugurar este mes se trata de agilizar el tráfico, pues los vehículos que provengan de la zona norte pasarían muy rápido por el nuevo paso a desnivel, pero unos kilómetros más adelante podrían encontrarse con un cuello de botella, “eso ya lo estamos analizando en ingeniería vial, evitar ese cuello de botella para lo cual también estamos proponiendo los semáforos inteligentes, que nos van a apoyar mucho utilizando esa tecnología para mejorar la vialidad”.

Altamirano Treviño reconoció que para ello es indispensable fomentar la cultura de vialidad, “tenemos programas de educación vial, estamos empezando con las escuelas, a la ciudadanía cuando cometan una infracción menor primero se les va a hacer una invitación, después una amonestación y posteriormente se les tendrá que infraccionar”.

Resaltó que parte de agilizar el tráfico principalmente en arterias de tres carriles o más, es inculcar la cultura vial entre la ciudadanía pues se han topado con conductores que van casi a vuelta de rueda en el carril de más alta velocidad o a la inversa, algunos vehículos se desplazan a mayor velocidad en los carriles de baja.

Mencionó que a pesar de no estar plasmado aún en el reglamento, ha habido quejas en ese sentido, haciendo hincapié que el carril de baja es para el transporte público, el de media es para quienes van a velocidad regular y el de alta para los vehículos que van más rápido, incluso para alguna emergencia como unidades de la Cruz Roja o Bomberos, “se están tomando en cuenta todos los aspectos para tener una ciudad más ágil en cuestión de vialidad y más segura, y reducir el índice de accidentes; que el ciudadano llegue de una manera más rápida y segura a sus centros de trabajo, escuela o áreas de esparcimiento”.

Por último, el funcionario municipal sostuvo que siempre es recomendable conducir a una velocidad moderada, pero también hay que respetar el tiempo de los demás, pues en cualquier momento puede haber una emergencia por alguna enfermedad u otro asunto de vital importancia, “pero la educación, los proyectos son en forma paulatina, no podemos hacerlos de inmediato, conforme se vayan obteniendo los recursos y conforme se vaya educando a la gente, conforme vayan avanzando los programas de educación vial y los proyectos que se tienen planeados para materializar lo que se ha planteado en papel, a lo mejor en seis meses se estarían viendo los primeros resultados”.