domingo 22 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Exigen Alcaldes electos retornar bolsa para prevención del delito

Por Arturo Rosas H./ Muro Político. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los Alcaldes electos en Tamaulipas, hicieron un llamado al próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que incluya a las ciudades de la entidad, con recursos que apoyen a la prevención del Delito como hasta el 2016 se estuvieron otorgando. Ese año, el Programa Nacional para…
Por Crónica Digital MX
septiembre 19, 2018

Por Arturo Rosas H./ Muro Político.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los Alcaldes electos en Tamaulipas, hicieron un llamado al próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que incluya a las ciudades de la entidad, con recursos que apoyen a la prevención del Delito como hasta el 2016 se estuvieron otorgando.

Ese año, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia recortó a Tamaulipas poco más de 40 millones de pesos que estaban destinados a municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros pero en el 2017 dejó de operar después de 4 años y donde se invirtieron más de 350 millones de pesos.

Hoy los Alcaldes electos consideraron aplicar un modelo similar pero en municipios como Ciudad Victoria, Aldama, Miguel Alemán, San Fernando, Padilla y no solo en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico donde el Pronapred estuvo aplicando dinero para acciones preventivas contra la inseguridad y que estaban enfocadas en el deporte, recuperación de espacios públicos, eventos culturales y artísticos que incluían polígonos con más alta inseguridad.

Jorge Luis González Rosales alcalde electo de Aldama; Xicoténcatl González Uresti en Ciudad Victoria; Eduardo Alvarado Padilla y Servando Moreno de Miguel Alemán, coincidieron en que Tamaulipas requiere de recursos en materia de prevención para hacer obras que permitan alejar de la delincuencia a las nuevas generaciones.

Los alcaldes se concentraron en esta ciudad para recibir una capacitación por parte del Estado, dentro de las jornadas de apoyo que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo, les está otorgando a los nuevos Presidentes Municipales que iniciarán el 1 de octubre sus administraciones.

González Rosales, alcalde electo de Aldama, destacó que uno de los potenciales de su municipio, sería la explotación de los lugares turísticos para emprender acciones preventivas contra la inseguridad y se pueda involucrar a los jóvenes y polígonos donde la pobreza puede influir para delinquir.

Por su parte el Alcalde electo de Victoria, reconoció la necesidad de utilizar las herramientas de cultura, deportes, educación donde se tiene que hacer “una redirección” con el apoyo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Xicoténcatl González, reconoció que siempre será necesario aplicar mayores recursos económicos e incluso estimó que el 70% de estos deben ir dirigido a las acciones preventivas y no solo a Seguridad Pública, también en materia de Salud.

En el presupuesto de egresos de la federación del 2017, el Gobierno Federal ya no destinó recursos al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia -Pronapred- y en el último año se destinaron 21 millones 293 mil 166.53 pesos para Nuevo Laredo; 18 millones 474 mil 219.35 pesos para Reynosa; Victoria 18 millones 912 mil 426.34; Tampico 17 millones 278 mil 482.59 y en Matamoros, 24 millones 198 mil 775.95 pesos.

Una de las estrategias que desde el 2017 empezó aplicar el Gobierno del Estado, fue suplir estos recursos con obras y acciones desde la Secretaría de Bienestar Sociales quienes junto con los Ayuntamientos invirtieron en la recuperación de espacios públicos.

Hubo acciones que se enfocaron, aunado a los municipios ya designados, en San Fernando, Ciudad Madero, Altamira y El Mante donde se busca desde hace dos años, apresurar el paso en la recuperación del tejido social de acuerdo a las acciones difundidas por SEBIEN.

Para el Alcalde de Padilla Eduardo Alvarado, si bien hay obras para realizar acciones preventivas, son más las actividades en materia de reacción de seguridad y ahora, medidas disuasivas contra la inseguridad como la llegada de la base militar de la Marina que medidas enfocadas a la prevención.