domingo 22 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Deja proceso electoral última llamada a partidos políticos: INE

Por Arturo Rosas H./ Muro Político. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El INE en Tamaulipas destacó que después de 22 años del sistema electoral en funciones y la democracia, alcanzaron “la mayoría de edad” en este proceso que termina, pero al mismo tiempo, ha dejado una última llamada “quizás oportunidad”, a los partidos políticos para que demuestren…
Por Crónica Digital MX
agosto 31, 2018

Por Arturo Rosas H./ Muro Político.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El INE en Tamaulipas destacó que después de 22 años del sistema electoral en funciones y la democracia, alcanzaron “la mayoría de edad” en este proceso que termina, pero al mismo tiempo, ha dejado una última llamada “quizás oportunidad”, a los partidos políticos para que demuestren eficacia y sensibilidad en el ejercicio del poder público y el respeto a los derechos humanos y sociales.

Al cerrar el proceso electoral federal que duró 356 días, Eduardo Trujillo Trujillo hizo un repaso de los momentos más destacados que ha vivido el IFE y ahora el INE en los últimos años.

Destacó que este sistema electoral ha organizado cuatro elecciones presidenciales, en tres ha existido alternancia en el poder.

El 75% de las elecciones presidenciales del siglo XXI en nuestro país han recaído en partidos distintos al que gobierna, y el electorado mexicano ha optado por diferentes opciones partidistas, en el lapso de menos de una generación, destacó.

Los distintos factores, que hacen singular la tercera alternancia presidencial del presente siglo, son de diversa índole y modificaron algunos indicadores importantes en los resultados y en las tendencias de las elecciones de los últimos años en el país.

El Margen de victoria, indicador electoral que se mide por la distancia entre el primero y segundo lugar en una contienda, había sido menor a un dígito.

Recordó que en el 2000 fue de 6.41%; 2006, 0.62%; 2012, 5.41%, en esta elección pasó al 30.91%, diferencias que ni 1994 con el denominado “voto del miedo” ni en 1988, “cuando no existían órganos electorales autónomos”, se llegaron a producir pues tuvieron, según datos oficiales, márgenes de victoria de 22.77% y 18.99% respectivamente.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Estos resultados son contundentes desechando paradigmas y construyendo nuevos, como fruto de una voluntad ciudadana en una elección libre”.[/otw_shortcode_quote]

Trujillo, destacó que en la tercera alternancia del siglo XXI en México hubo el 63.42 % de participación electoral, 30,113,483 votos para la opción triunfadora.

Además del triunfo presidencial, los resultados en la composición de las cámaras del congreso de la unión, en donde se perfila mayoría parlamentaria en ambas cámaras, superior a las obtenidas por cualquier partido en las últimas ocho elecciones federales.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Con mayoría, una elección presidencial exenta de impugnaciones directas y con alto grado de legitimación social, un entramado electoral Institucionalizado, profesional, robusto, democrático, con pesos y contrapesos, con vocación de aplicar y hacer cumplir la constitución y la ley de manera general e impersonal; una sociedad en estado de paz social”.[/otw_shortcode_quote]

La tarea ahora, dijo, es la de robustecer los pesos y contrapesos de toda democracia, las instituciones del estado mexicano por una parte, con poderes independientes, proactivos y actuantes”.

Agregó: “Medios de comunicación críticos y exigentes, exhaustivos e intensos que contribuyan a una opinión pública informada, que genere un contexto de exigencia, para el funcionamiento de una democracia, pero sobretodo la existencia de opciones políticas opositoras reales”.