sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Analistas temen más al fin del TLCAN que a una victoria de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. Una encuesta realizada por la agencia Reuters reveló que los analistas económicos del país consideran peor la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del próximo 1 de julio. Los expertos consultados dieron su pronóstico sobre el…
Por Crónica Digital MX
enero 23, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Una encuesta realizada por la agencia Reuters reveló que los analistas económicos del país consideran peor la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del próximo 1 de julio.

Los expertos consultados dieron su pronóstico sobre el tipo de cambio a finales de 2018, tomando en cuenta cuatro diferentes escenarios concernientes al acuerdo comercial y la llegada a Los Pinos del tres veces candidato presidencial.

En un escenario en el que López Obrador no gana la Presidencia y el TLCAN llega a su fin, el pronóstico promedio fue de 20.00 pesos por dólar al final del año.

En otro supuesto, en el que AMLO tampoco llega a Los Pinos pero se logra conservar el TLCAN, el tipo de cambio podría bajar a 18.00 pesos por dólar, según los consultados.

Si López Obrador llega a Los Pinos pero el TLCAN desaparece, el tipo de cambio podría ser de 21.50 pesos por dólar, la peor proyección de todas.

Finalmente, con López Obrador como presidente y con el TLCAN todavía en vigor, el dólar podría tener un precio de 19.50 pesos a fin de año.

Cabe señalar que durante la administración de Enrique Peña Nieto se ha registrado una depreciación del peso superior a 30 por ciento.

Uno de los 17 consultados por Reuters declaró que “lo que temen (los inversionistas) es que (AMLO) no mantenga una política fiscal prudente”.

Sin embargo, otro participante apuntó que “una victoria de López Obrador incluso podría ser positiva si es una confirmación de que las instituciones funcionan”, mientras que un tercero aseguró que “es mejor un cambio hacia la izquierda que otro fraude electoral”.