domingo 22 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Obligan a ex alcaldes a dejar ‘reservas’ en 2018

CIUDAD VICTORIA. Por Arturo Rosas H. Los legisladores de Tamaulipas, impondrán en las Leyes de Ingresos, un ‘candado’ para obligar a los Presidentes Municipales a dejar dinero en las Tesorerías al cierre de su administración en el 2018. Después de las elecciones de julio, las nuevas administraciones iniciarán el nuevo periodo de administración en octubre…
Por Crónica Digital MX
noviembre 30, 2017

CIUDAD VICTORIA.

Por Arturo Rosas H.

Los legisladores de Tamaulipas, impondrán en las Leyes de Ingresos, un ‘candado’ para obligar a los Presidentes Municipales a dejar dinero en las Tesorerías al cierre de su administración en el 2018.

Después de las elecciones de julio, las nuevas administraciones iniciarán el nuevo periodo de administración en octubre del 2018 y quedarán tres meses pendientes por ejercer el cierre fiscal de ese año.

Ante ello, se consideró necesario adicionar un artículo transitorio en las Leyes de Ingresos al momento de ser dictaminadas y donde se establezca que las autoridades municipales que concluyan su función dejarán las reservas presupuestales para ser utilizadas por los funcionarios que entran.

La disposición se marcará de acuerdo a los ingresos autorizados en la presente Ley de Ingresos.

Por lo anterior, no podrán disponer, ni comprometer sus ingresos, en deuda a proveedores, contratistas o créditos directos a corto plazo, que exceda a lo correspondiente a los nueve meses de su gestión administrativa del ejercicio fiscal 2018, artículo que acordaron integrar a las 43 Leyes de Ingresos Municipales.

La propuesta surgió del Diputado Carlos García González, al aprobarse durante Comisiones, 10 Leyes de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal 2018.

Los proyectos de Leyes de ingresos dictaminados viables, corresponden a los Municipios de Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Mainero, Burgos, Nuevo Morelos y Palmillas, los cuales no presentan modificaciones a las tasas impositivas, cuotas y tarifas en relación al 2017.

Además remitieron los anexos para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Sin embargo, los integrantes de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y de Asuntos Municipales, dieron entrada a la propuesta del Diputado Ciro Hernández Arteaga para reservar la propuesta del Municipios de Mier y Burgos.

Durante el análisis de las Leyes de Ingreso, se observó que Burgos, en su apartado de servicios de planificación urbanización y pavimentación, omitieron el costo por el servicio de certificados de predio, razón por la cual se dejó la cuota vigente que consiste en dos Unidades de Medida y Actualización (UMA).

También, eliminaron la multa de 20 veces el valor diario de la UMA, por ocupar, sin justificación alguna, los espacios destinados al estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad, por tal motivo, los legisladores acordaron que la sanción permanezca, pues representa independientemente de un ingreso para el Municipio, contribuye a respetar estos lugares.

Con información de Muro Político.