domingo 22 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Proponen sentencia de 60 años por feminicidio en Tamaulipas

Ciudad Victoria, TAMAULIPAS. Por Arturo Rosas H. Los legisladores en Tamaulipas propusieron aumentar de 40 a 60 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio. María de Jesús Gurrola Arellano, propuso en tribuna, a nombre de los diputados de la fracción del PAN la iniciativa. Esta propuesta, llega después de que en la…
Por Crónica Digital MX
noviembre 16, 2017

Ciudad Victoria, TAMAULIPAS.

Por Arturo Rosas H.

Los legisladores en Tamaulipas propusieron aumentar de 40 a 60 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio.

María de Jesús Gurrola Arellano, propuso en tribuna, a nombre de los diputados de la fracción del PAN la iniciativa.

Esta propuesta, llega después de que en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, han asesinado a cinco mujeres, aunque no tipificados los hechos como feminicidios.

De acuerdo al informe oficial de la Procuraduría General de Justicia, en Tamaulipas se han investigado y tipificado como Feminicidio 4 casos. La iniciativa no presenta información local.
Durante la exposición de motivos, la iniciativa leída por la Diputada Gurrola, expone que en México de 2007 a 2012 se cometieron 1909 feminicidios comprobados.

“Esto pone a México con una tasa de 3.2 feminicidios por cada 100 mil mujeres, lo cual es mayor al promedio mundial”.

Consideró que bajo ese escenario, “podemos afirmar que el feminicidio es considerado un crimen de odio, que consiste en el asesinato de una mujer por el
hecho de ser mujer”.

Actualmente el Código penal tipifica este delito en su artículo 337 Bis, fijando una pena de 40 a 50 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

Mientras que la Legislación federal sanciona a quien es responsable de feminicidio con 60 años de prisión.

“En Tamaulipas se busca condenar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres”, expuso la legisladora.

Se propuso entonces reformar el párrafo segundo a la fracción VII del artículo 337 Bis, al Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

En este aumentaría la sanción privativa de libertad a quienes cometan el delito “feminicidio”, equiparandola al máximo establecido a nivel federal que es de 60 años.

A la vez, se aplicaría una multa económica hasta por un monto de 4000 a 8000 veces el valor Diarios de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Apenas el lunes 13, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reveló que de 12 feminicidios en América Latina, 7 son cometidos en México cada 24 horas.

Hasta el momento Tamaulipas no cuenta con un proceso de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

A la fecha existen 28 procedimientos de AVGM en 27 entidades del país (hay dos procesos en Veracruz). Esto es, en casi 85 por ciento de las entidades federativas se considera que existe un contexto de violencia feminicida.

De este total, en 12 entidades ya son alertas declaradas por violencia feminicida (estado de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, uno de los dos en Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo); cinco están en plazo de cumplimiento de seis meses (Jalisco, Campeche, Zacatecas, el otro de Veracruz y Yucatán).
El diagnóstico de la CNDH sobre el seguimiento a las Alertas de Género, que se presentó hace un par de semanas, agrega que en cuatro entidades (Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México) acaban de iniciar los procesos para emitir la declaratoria.

En siete se determinó no declarar la alerta (Baja California, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora, Puebla y Tabasco).

En tanto, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo aún no cuentan con un proceso de AVGM.

Con información de Muro Político