sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Afirma SS que personal de hospitales en Tamaulipas hubo “tranza” con medicamentos

CIUDAD VICTORIA. Apartir de los problemas de desabasto de medicinas que se registró en hospitales Tamaulipas, se abrieron cuatro investigaciones por acaparamiento de medicamentos en los municipios de Madero, Reynosa y Ciudad Victoria, hechos que fueron turnados ante autoridades competentes para llegar hasta sus últimas consecuencias. En julio de este año, la Procuraduría General de…
Por Crónica Digital MX
septiembre 27, 2017

CIUDAD VICTORIA.

Apartir de los problemas de desabasto de medicinas que se registró en hospitales Tamaulipas, se abrieron cuatro investigaciones por acaparamiento de medicamentos en los municipios de Madero, Reynosa y Ciudad Victoria, hechos que fueron turnados ante autoridades competentes para llegar
hasta sus últimas consecuencias.

En julio de este año, la Procuraduría General de Justicia aprehendió a dos servidores púbicos del Hospital Civil de Ciudad Madero, acusados de oculta medicamentos a derechohabientes y médicos del nosocomio.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en el estado, reconoció que a partir de la problemática que se presentó por la falta de medicinas en centros hospitalarios existen cuatro investigaciones abiertas, las cuales siguen su rumbo.

No precisó detalles para evitar entorpecer las investigaciones, pero trascendió que se trataría de irregularidades similares a las detectadas en el Hospital Civil de Madero.

En aquel caso, el jefe de Recursos Materiales y el encargado del almacén presuntamente negaban medicamentos e insumos requeridos por los médicos, cuando estos sí estaban en existencia.

En ese entonces, la funcionaria detalló que de los 20 hospitales que hay en Tamaulipas, se habían supervisado 10 y en ocho se presentaron irregularidades de ese tipo.

“En uno de los hospitales encontramos como 18 mil piezas de medicamento caducado, almacenes que guardan bajo llave medicinas, lo que menos quisiera pensar es que es para sacarlos del hospital y venderlos”.

La funcionaria anunció que se reforzarán las investigaciones para encontrar más casos de este tipo.

“El asunto está en manos de las autoridades correspondientes con la finalidad de prevenir que vuelva ocurrir un problema similar, sobre todo porque se trata de medicinas que no pueden, ni deben sufrir acaparamiento”.

Dijo que las denuncias que se han realizado son de los municipios de Madero, Reynosa y en Victoria.

El acaparamiento de medicamentos en diferentes hospitales sería una de las causas por las que la entidad sufrió desabasto durante varios meses de este año.

Al abundar sobre el cierre del ejercicio fiscal 2017, descartó subejercicios de recursos.

La funcionaria estatal aclaró que de acuerdo a lo que recibió la Secretaría de Salud, no se devolvió dinero a la Federación; “esa es la información que yo tengo y este año no sólo no vamos a devolver, sino esperamos no dejar ni un solo centavo en pasivos”, dijo.

Fuente. Expreso Press