sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Cara Delevingne, de súpermodelo a actriz ‘chafa’

MADRID. “¿Puede actuar Cara Delevingne?”. Esa era la muy elemental cuestión que se hacía la periodista Teo Bugbee en un artículo publicado en The Daily Beast allá por 2015. La modelo debutaba entonces como actriz protagonista en la dramedia de corte juvenil “Ciudades de Papel” y, a pesar de que su trabajo no terminó de…
Por Crónica Digital MX
septiembre 18, 2017

MADRID.

“¿Puede actuar Cara Delevingne?”. Esa era la muy elemental cuestión que se hacía la periodista Teo Bugbee en un artículo publicado en The Daily Beast allá por 2015. La modelo debutaba entonces como actriz protagonista en la dramedia de corte juvenil “Ciudades de Papel” y, a pesar de que su trabajo no terminó de convencer a nadie, una agenda repleta de proyectos interesantes obligaba a tomarse en serio el desembarco de la que estaba llamada a ser the ‘next big thing’, la próxima gran estrella de Hollywood. Una decisión, la de inmiscuirse en la interpretación, que la llevó pausar su brillante carrera en el mundo de la moda. Dos años después la cuestión sigue vigente. Y algunos, los más crueles, ya cambian el verbo de la oración por un “¿debe?”. La carrera cinematográfica de la británica está a punto de acabar antes incluso de establecerse debido a una pésima elección de filmes que han fracasado, de forma rotunda y consecutiva, en el último par de años. Los descalabros de “Valerian” y “Tulip Fever”, estrenadas este verano, podrían ser el acabose. ¿Estamos ante la última actriz mala del cine?

En un verano cinematográfico histórico por su desalentadora recaudación de taquilla (el peor del último cuarto de siglo en Hollywood), “Valerian y la ciudad de los mil planetas” destaca como uno de los hundimientos más sonados. La ópera espacial de Luc Besson (El quinto elemento) prometía ser un soplo de aire fresco en el género de la ciencia ficción, gozando de un aspecto visual envidiable y una pareja de prometedores intérpretes a punto de convertirse en estrellas. Pero prometer no es cumplir. La recaudación global no ha cubierto los 180 millones de dólares de presupuesto, con solo unos 40 procedentes de los espectadores norteamericanos. Unas pérdidas millonarias que le han costado el puesto a Edouard de Vesinne, responsable de la productora Europacorp. A la prometedora pareja protagonista, Dane DeHaan y Cara Delevigne, medios como The Independent la han calificado como la “peor de la historia del cine” y The Hollywood Reporter se va contra la modelo que, según exponen, “necesita aprender que actuar es más que poner sonrisitas y los ojos en blanco”.

Parece evidente que su repercusión en la pasarela no se ha trasladado a la pantalla y, por cruel que pueda resultar la anterior cita, tampoco es la más negativa que ha recibido Cara Delevingne. “En Escuadrón Suicida la modelo convertida en actriz no solo ofrece su peor interpretación personal, sino algo cercano a lo que debería ser la peor interpretación de alguien que abandonó la profesión”, escribió The Telegraph. Las críticas recibidas por la película de superhéroes y en especial su villana –una bruja tenebrosa de nombre Encantadora–, la llevaron a enfrentarse a la prensa, sosteniendo que “los comentarios eran tan terribles porque ni siquiera les gusta el género de superhéroes”. “No importa la opinión de los críticos, hacemos la película para el público”, afirmó. A pesar de que la recaudación global no se puede calificar de fracaso, los antihéroes de DC no cumplieron las expectativas y Delevingne no repetirá en la segunda parte.

El último revés para ella ha tenido lugar este mismo mes. Ya es legítimo referirse a su última película, “Tulip Fever”, como seria candidata al título de “mayor desastre cinematográfico del siglo”. Esta es la cronología de su descalabro: en 2014 se anunció el rodaje de un ambicioso drama histórico basado en la crisis del tulipán en la Ámsterdam del siglo XVII, producida por unos poderosos hermanos Weinstein que buscaban repetir el éxito de su “Shakespeare in Love”. Actores consagrados como Judi Dench y Christoph Waltz y jóvenes de moda como Alicia Vikander, Dane DeHaan y Cara Delevingne formaban un reparto de campanillas digno de cualquier producción con ambición a estatuilla. La primera fecha de estreno, emplazada en noviembre de 2015, fue retrasada para no coincidir con “La Chica Danesa”, que le daría un Óscar a Vikander. Julio de 2016 y febrero de 2017 también aparecieron como posibles días de lanzamiento pero los malísimos comentarios recibidos en los diferentes tests de público y por parte de la prensa les hicieron retrasarla una vez más. Finalmente, y después de una lamentable polémica artificial como estrategia de marketing para vender la película ahora como un thriller sexual –con desnudos de Vikander censurados por la televisión incluidos–, “Tulip Fever” ha visto la luz este septiembre en Estados Unidos.