sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

RASURA LA FEDERACIÓN MIL MDP A TAMAULIPAS

CIUDAD VICTORIA. En el 2018, Tamaulipas no recibiría recursos del Fondo Fronterizo ni del Fondo Fortalece, que manejan los diputados federales para financiar obras en la entidad. Además, los productores del campo tamaulipeco una vez más ven amenazados sus ingresos por recortes a los programas de comercialización y de ProAgro, lo que impediría pagar el…
Por Crónica Digital MX
septiembre 12, 2017

CIUDAD VICTORIA.

En el 2018, Tamaulipas no recibiría recursos del Fondo Fronterizo ni del Fondo Fortalece, que manejan los diputados federales para financiar obras en la entidad.

Además, los productores del campo tamaulipeco una vez más ven amenazados sus ingresos por recortes a los programas de comercialización y de ProAgro, lo que impediría pagar el ingreso objetivo a los productores de sorgo y maíz.

En conjunto el golpe para las finanzas estatales sería de más de mil millones de pesos.

El coordinador de la bancada tamaulipeca del PRI en San Lázaro, Édgar Melhem, advirtió que estos rubros son prioritarios para el desarrollo de la entidad, por lo que los 15 legisladores de Tamaulipas pelearán para que se asigne más gasto.

De los 750 millones de pesos que constituyeron el Fondo para las Fronteras del 2017, a Tamaulipas le correspondieron 150 millones de pesos, mientras que un año antes, en 2016 se destinaron 280 millones de pesos.

El golpe más duro del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se registra en el Ramo 23, donde el gobierno federal propone desaparecer el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) que el año pasado ascendió a 8,996 millones de pesos, de los cuales aterrizaron en Tamaulipas 313 millones de pesos.

Este Fondo, que quedaría en manos de los diputados federales, aparece en ceros en el proyecto del PEF 2018.

Otro recorte considerable afectará a los Proyectos de Desarrollo Regional que en el 2017 ascendieron a 587 millones de pesos para la entidad, mientras que para este año prácticamente no habrá recursos, pues la bolsa nacional se reduciría de 17,343 millones de pesos, a sólo 100 millones.

“Son programas que forzosamente tienen que tener recursos para Tamaulipas porque sí tienen un impacto fuerte para el estado”, expresó Melhem en entrevista.

El otro “foco rojo”, como lo califica el legislador, es el nuevo recorte que se pretende realizar al presupuesto de Sagarpa, específicamente en el programa de apoyo a la comercialización y el de fomento a la agricultura, ProAgro.

En el caso de la comercialización, a nivel nacional se pretende reducir de 9,421 millones de pesos a 8,248 millones de pesos, lo que impediría que en Tamaulipas se paguen la nivelación de los precios recientemente acordados para el sorgo y el maíz, de 3 mil 400 pesos y 3 mil 800 pesos por tonelada respectivamente.

“La actualización nada más para Tamaulipas requerimos 1,200 millones adicionales, 800 mdp para el sorgo y 450 mdp para el maíz”, explicó Melhem.

La otra gran prioridad para los diputados tamaulipecos será que no se vuelva a reducir el presupuesto para ProAgro que el año pasado se recortó en casi 600 millones de pesos.

En esta ocasión el Proyecto del PEF también avisora un ajuste a la baja, de 16 mil 448 millones de pesos a 15 mil 733 millones de pesos.

“Nuestro objetivo es igualar y buscar recursos adicionales para lo que es comercialización y el fomento a la agricultura”, expresó Melhem, quien aseguró que cuentan con tiempo suficiente para pelear más presupuesto para Tamaulipas.

Con información de Expreso