sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Denuncian enorme derrame de petróleo

ALTAMIRA. La dirección de Ecología del Ayuntamiento de Altamira denunciará ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente un enorme derrame de petróleo que ha contaminado al menos tres hectáreas de una parcela sembrada con soya. Al realizar un recorrido de inspección el titular de dicha dependencia Francisco Illescas señaló que se trata de una emanación natural…
Por Crónica Digital MX
septiembre 10, 2017

ALTAMIRA.

La dirección de Ecología del Ayuntamiento de Altamira denunciará ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente un enorme derrame de petróleo que ha contaminado al menos tres hectáreas de una parcela sembrada con soya.

Al realizar un recorrido de inspección el titular de dicha dependencia Francisco Illescas señaló que se trata de una emanación natural o bien, un pozo mal taponeado.

A unos 40 metros de distancia de la brecha denominada el “30” se logra ver una fuerte emanación de gases y petróleo crudo.

Illescas dijo que está en peligro de contaminación la Laguna del Champayán, así como el Estero la “Tuna”, por lo que es urgente la reparación y remediación de los suelos afectados, asegurando que dicho trabajo puede tardar hasta dos años debido a la gravedad de la afectación.

Personal de la empresa responsable “Compañía Petrolera de Altamira” se encontraba en el sitio realizando con tierra una barrera de contención para evitar que el crudo llegue a la brecha y una parcela contigua.

Indicó el funcionario que dicha empresa (CPA) es la responsable debido a que ganó la licitación de la operación del bloque petrolero.

Por su parte un ejidatarios afectado de nombre Toribio Cruz González, señaló que desde hace seis meses se ha detectado el derrame y el propietario de la parcela Raúl González dió aviso a Petróleos Mexicanos desde hace 2 meses, sin embargo no hicieron nada al respecto para obligar a la empresa operadora a efectuar la reparación.

Precisó que se trata de al menos 3 hectáreas de afectación, situación que preocupa, porque de continuar el derrame, pudiera afectar el estero la Tuna, mismo que se comunica con la laguna del Champayán.

Con información de El Mañana de Reynosa