viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Urgen a 43 Alcaldes atender a personas en situación de calle

Por Crónica Digital MX
mayo 9, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los diputados de Morena, Acción Nacional, PRI y Movimiento Ciudadano enviaron un exhorto a los 43 Alcaldes de Tamaulipas y las Secretarías de Bienestar del Gobierno Federal y Bienestar Social del Estado de Tamaulipas para que implementen de manera emergente acciones de Atención y asistencia social a personas indigentes o en situación de calle.

En la iniciativa del diputado Isidro Vargas Fernández, aprobada con dispensa de trámite, expone que las personas en situación de calle, también deben gozar de los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

“Urgen acciones que atiendan a las personas indigentes o en situación de calle, es por ello por lo que se está pidiendo la actuación de los Ayuntamientos, como gobiernos más próximos a las personas, familias y comunidades, a fin de ayudar a quienes no tienen destino, futuro, ni un lugar digno, ejerciendo con ello las funciones que la Ley les ha encomendado”.

Dijo que existen diversas causas que orillan a una persona a habitar en las calles, que van desde la situación económica hasta la desintegración o abandono familiar, maltratos físicos y psicológicos, situaciones de abuso sexual, explotación laboral, consumo de drogas a temprana edad o eventos traumáticos de índole personal, que ponen al ser humano en el límite; lo que genera un problema social, sobre el cual no se ve por ningún lado la atención del Estado.

Las personas que viven en situación de calle integran un grupo social diverso compuesto por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas mayores, personas con discapacidad física o mental y otras con diferentes problemas de salud.

“Muchas de estas personas se encuentran en abandono social, pues no cuentan con la atención y cuidado de familiares, instituciones y de la sociedad en general, lo cual repercute sobre su bienestar en términos físicos, psicológicos y emocionales”.

Vargas Fernández, dijo que en ese sentido, dada la problemática actual, es preciso mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI 2020, en Tamaulipas solo contamos con dos casas para indigentes identificadas de la siguiente manera: Casa del Indigente Santísima Trinidad, ubicada en Reynosa Tamaulipas y Casa del Indigente Nuestra Señora del Refugio, ubicada en Matamoros Tamaulipas.

“Con lo que podemos advertir son casas, de asistencia social que prestan algunas asociaciones religiosas, del mismo modo que se encuentran ubicadas en la frontera, sin que la estadística haga referencia a alguna otra en el resto de los municipios”.