viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Una Tras Otra / Ya no más chapulines en el PRI

Por Crónica Digital MX
agosto 14, 2017

De acuerdo con informes que da a conocer el Instituto Nacional Electoral, INE, fue el Partido Acción Nacional el que más dinero ocultó y gastó en los pasados procesos electorales de, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Los partidos, dice el INE, ejercieron 961 millones de pesos, de los que reportaron 733 millones y ocultaron 228 millones, esto es el 24 por ciento.

Con 70,1 millones de pesos el PAN fue de los que más ocultó, 52.7 tan solo gastados en el Estado de México; la Unidad Técnica de Fiscalización de INE dijo que los gastos detectados corresponden a mítines que realizaron sin dar aviso a la autoridad, publicidad e internet y todo tipo de propaganda incluyendo enseres de campaña.

El consejero, CIRO MURAYAMA, dijo que se trata del gasto no reportado más alto de la historia, lo que trajo aparejado una serie de multas a los partidos por un monto de 672 millones de pesos, que por igual son de las más elevadas de la historia, en lo que a procesos electorales locales se refiere.

Y fue más allá al señalar que existe dinero de origen desconocido, dinero que debió salir de algún lado y no hay muchas fuentes: o son personas con poderío económico o son grupos empresariales en espera de contraprestaciones, se pudiera tratar de desvío de recursos públicos o, peor aún, es dinero de fuentes delincuenciales.

MURAYAMA, dijo que de lo anterior se dará vista a la FEPADE, para que sea esa instancia la que investigue de dónde salió ese dinero, pero insistió que fue el PAN el que más dinero ocultó al INE, gastó 267.8 millones de pesos en total, de los que solamente reportó 197.7 y omitió 70.1 millones.

El PRI fue el que más dinero gastó y reportó al INE una erogación de 282 millones de pesos, reportó 218.7 millones y ocultó 63.3 millones de pesos.

Morena aparece como el tercer partido que más dinero ejerció este año, con 191.3 millones de pesos y es el que menor cantidad ocultó al INE, 22.2 millones de pesos.

En tanto que el PRD se convirtió en el partido más opaco en términos proporcionales, ocultó el 44 por ciento de su gasto, los perredistas se gastaron 60.7 millones de pesos y dejaron fuera 47.5 millones de pesos, la mayor parte de esto último corresponde a la campaña del abanderado, JUAN ZEPEDA.

UNA TRAS. Muy inconformes deben estar los y las diputadas federales, también los senadores, por lo menos los que pertenecen al PRI.

Y es que con las nuevas reglas aprobadas en su pasada Asamblea Nacional ya no podrán darse el lujo ni recurrir a la vieja y cómoda práctica de andar brincando a la lista de pluris, es decir los que llegaban mediante el dedo mágico o bien, sin despeinarse haciendo campaña o, como dicen ellos mismos, sudando la camiseta.

En términos más claros, aquellos que hoy disfrutan de un “hueso” como diputados plurinominales ya no podrán en el 2018 competir bajo ese desgastado sistema, ahora que si persisten en ir por un cargo de elección popular deberán hacer campaña, salir y pedir el voto ciudadano.

A muchos de esos curulecos no los conocen, porque ni siquiera han tenido la sensibilidad de atender las demandas ciudadanas pues dicen no estar comprometidos y pues siendo así la población tampoco se siente obligada a dar el voto que tanto demandarán bajo una serie de promesas que ya no son creíbles.

Muchos priistas que se han visto afectados por esa vieja práctica del “dedazo” aplaudieron la determinación de acabar con el “chapulineo” pues con ello terminarán también los días de jauja de personajes como, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, EMILIO GAMBO PATRÓN.

En el caso de los tamaulipecos aún se dejan escuchar lastimosos chillidos, se les acabó su mina y ahora andan desesperados queriendo ser dirigentes de un partido que en su Asamblea Nacional también les dijo adiós a los actos de corrupción.
1.-UNA TRAS. -Ante más de 15 mil priistas reunidos en el Palacio de los Deportes el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, escuchó la promesa hecha por el Presidente Nacional de ese mismo partido, ENRIQUE REZA, en el sentido de que en la elección del 2018 irán por el llamado “Carro Completo” algo similar prometió aquí en Tamaulipas el dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA.

En el caso de Tamaulipas las cosas se ven harto complicadas, los priistas no se pudieron poner de acuerdo para sacar un candidato de unidad a Presidente Estatal del PRI.

No imagino cómo se pondrán las cosas cuando se lleve a cabo el proceso de elección de candidatos a diputados federales, senadores o la reelección de alcaldes.

Ahí tienen el caso de, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pretendiendo seguir siendo el único que merece esa privilegiada posición, luego de haber pasado por cada una de las áreas de su partido y ahora hasta propalando que su padrino ya no lo es solamente, ENRIQUE PEÑA NIETO, sino hasta funcionarios del actual gobierno estatal, hágame el recabor favor.

2.-UNA TRAS.- Aunque a, HUMBERTO “LA CHIQUITA” RANGEL VALLEJO le moleste, el próximo dirigente del Partido Verde Ecologista de México, al que en breve renunciará para declararse independiente, será el ex diputado local y actual Secretario General interino, PATRICIO KING y JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, que dejará la Delegación de SEMARNAT, buscará la Senaduría o en el último de los casos repetir como diputado federal.

3.-UNA TRAS…Todo apunta a que de Reynosa emergerá el próximo dirigente estatal del PRD pues una de las principales alas que impulsa el Grupo Galileo favorecen las posibilidades de lograrlo al Síndico, CASTRO OLGUÍN y su grupo de seguidores, entre ellos a un ex diputado local del PRD.

Es decir que por fin despojarán de ese partido a, CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO y, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, que no lo han querido soltar en años y ahora hasta quieren que de la Secretaría General de Gobierno volteen a verlos para “negociar”.

COMENTARIOS
Jesusher63@hotmail.com
cntnotas@hotmail.com