Si aplicamos la visión de algunos especialistas sobre el tema de la Reforma Judicial, que propone el gobernador Américo Villarreal, no debe verse tan estridente o polémica o de mucho debate, como se ve a nivel federal.
La lucha de poder a nivel federal, ha marcado una historia que va a quedar imborrable a muchos justiciables, por el nivel de debate, reclamos y protestas que se han dado en los últimos 75 días.
Hay muchos intereses en el país, el gobierno de la transformación está frenando a una gran ala del Poder Judicial Federal porque, conforme avanzó la aprobación de la Reforma Judicial, fueron apareciendo los intereses que tenían al interior, los líderes de los principales partidos políticos.
Entrar al fondo de que, si fue lo mejor o es lo peor que ha vivido el Poder Judicial con esta reforma, es un tema más amplió y me parece que está sobre la mesa su discusión todos los días; las diferentes voces que han argumentado el rechazo y las graves violaciones que se cometen con esta acción, aprobada por la mayoría de Morena, también se escuchan y se ven.
Pero no deja de observarse, cómo hubo una lucha por proteger intereses con nombre y apellido.
Viendo la propuesta estatal, los escenarios son diferentes. Históricamente, en los estados de la República y Tamaulipas entre ellos, quienes se convirtieron en Magistrados, no solo tenían el aval del gobernador en turno, formaban parte de grupos políticos que coincidían con el régimen.
Incluso, las propuestas que pudiera hacer el Poder Legislativo y posteriormente, cuando se eligiera al mismo Magistrado Presidente del Poder Judicial, ya había una propuesta o una línea.
Es posible que los riesgos de hoy, es que llegue alguien, que no tenga experiencia en algunos de los cargos que se están poniendo a prueba en las urnas. Lo mismo puede pasar a nivel nacional, pero el tema ha sido discutido.
Por muchos años, en Tamaulipas se propusieron a Magistrados del Poder Judicial con carrera judicial, pero también política; sin pasar por alto que eran personajes con conocimientos de la Constitución e incluso hubo constitucionalistas, hasta hace poco que, cuando el gobierno anterior dio estas posiciones para blindarse de una persecución judicial y vaya que hay ejemplos.
Por cierto que, la iniciativa de Reforma Judicial local que envió el ejecutivo, contiene algunas dedicatorias. Por ejemplo, la reforma va a limpiar por completo al Poder Judicial de los Magistrados que actualmente están en funciones.
Quienes busquen su haber de retiro, tendrán que renunciar antes de que llegue a vencer la convocatoria con efectos al mes de agosto del 2025.
Visto desde hoy, se pudiera entender que en el caso del actual Magistrado Presidente del Poder Judicial, su cargo podría extenderse hasta el mes de Octubre del 2025 o cuando lleguen los 10 nuevos Magistrados para asumir el cargo.
Pero además, si hubiera algún Magistrado que decida participar en el proceso de elección, y en caso de ganar, solo estará el periodo que le falta por cumplir como Magistrado.
Quién afinó la reforma judicial en Tamaulipas, buscó limpiar hasta el Consejo de la Judicatura que se va convertir en un Tribunal de Disciplina Judicial.
Muchos de los aspectos legales y particularmente en materia de elecciones, se armonizan, como se hará a nivel federal.
El tema que viene, será el presupuesto que se aplicará en la elección de Magistrados y Jueces, pero seguramente va tener que darse.
Innovación aeroespacial y tecnológica
En Matamoros, sede del Quinto Congreso Nacional de Actividades Espaciales (#CONACES2024), un evento que reúne a destacadas mentes de México y el mundo en el ámbito espacial y tecnológico, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dejado plasmado el interés que tiene por apostarle al desarrollo científico y tecnológico de Tamaulipas.
Actualmente, esta región se está convirtiendo en un centro de innovación que impulsa el crecimiento económico y social.
Villarreal Anaya, comprende que el desarrollo de Tamaulipas debe basarse en las nuevas fronteras de la tecnología y la ciencia.
A través de su liderazgo, Matamoros no solo se destaca como un destino de turismo de negocios y conocimiento, sino que además potencia su economía local. La llegada de expertos en ciencia espacial y asistentes al congreso generará un impacto directo en el sector servicios, al tiempo que posiciona a Tamaulipas como un referente para la tecnología de vanguardia en nuestro país.
Al celebrar este evento, el mandatario reafirma su visión de consolidar a Tamaulipas como un nodo de conocimiento en áreas estratégicas, convencido de que el futuro está en la inversión en ciencia y tecnología.
Los Puntos Rosa
Hace unos días se festejó que Tamaulipas tiene 900 Puntos Rosa. “Estos son espacios seguros creados en los establecimientos donde las mujeres en situación de vulnerabilidad pueden acercarse y recibir apoyo inmediato”, expuso la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Dianaluz Gutiérrez González.
El objetivo que se persigue es bueno, la operatividad parece que no tiene los efectos esperados o falta mayor creatividad o una acción más concreta.
Por ejemplo, qué pudiera pensar la familia de la estudiante de enfermería en Ciudad Madero, Melanie, quien fue brutalmente golpeada por su novio. O cómo se puede interpretar lo que pasó con una joven madre de familia en Matamoros, que fue atropellada por su esposo y murió frente a sus hijos.
Las intenciones son buenas y seguramente, pueden ser un lugar para pedir auxilio, pero en el terreno de los hechos, en la realidad, en la vida real… las cosas son muy diferentes. En verdad que el Instituto de las Mujeres tiene, con estos casos en los últimos días, la oportunidad para presentar un trabajo más efectivo.