Tamaulipas ha tenido gobernadores de todos los niveles.
Dedicados, muy preparados, con mucho oficio polìtico, visionarios, estrategas políticos pero también hay fracasados como Egidio Torre Cantú quien solo cumplió su complejo de ser multimillonario pero no hay nada emblemático heredado por su administración.
En la era moderna de Tamaulipas, no solo se alcanza un polémico gobierno de Tomás Yarrington o de Eugenio Hernández que tuvieron que enfrentar adversidades jurídicas que se conocen por muchos.
Hubo saqueadores y quienes exprimieron el gasto público como fueron los Cabeza de Vaca y también, muchos sectores de la sociedad y hasta ex funcionarios han admitido el robo descarado que hicieron del presupuesto.
Por cierto que, al igual que Egidio, no hubo obras emblemáticas que le dieran plusvalía al Estado.
Bueno, no pudieron terminar un solo kilómetro de una carretera nueva o de algún programa que haya impactado en mejorar el nivel de vida de los Tamaulipecos más necesitados.
Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, quién se incluye en la época moderna de los gobernantes de Tamaulipas se encuentra Manuel Cavazos Lerma.
Contrario a lo que se pudiera pensar, Cavazos fue un gobernador que no solo recorrió los 43 municipios del estado, visitó todo los ejidos de la entidad.
En cada uno de ellos, dejó al menos una obra. Empujó, con los programas federales de su tiempo, la modernización carretera en Tamaulipas e inició la construcción de la carretera Rumbo Nuevo que terminó Tomás Yarrington.
Pero amplió las carreteras hacia la frontera y sur de Tamaulipas, lo que generó progreso.
Por su oficio político, fue un gobernador duro, firme que mantuvo el control político del estado y fue quien encabezó las protestas contra Nuevo León y en particular con el Gobierno Federal por la construcción de la presa el Cuchillo.
Obligó a firmar un acuerdo para que Tamaulipas no quedará indefenso por el uso del agua que mantendría Nuevo León.
Fue polémico, por lo claridoso que era e incluso, muchas veces parecía intolerante.
Después de egresado del Tec de Monterrey, fue catedrático en la clase de economía y dirigió maestrías y doctorados, Por cierto que tuvo alumnos que fueron secretarios de Hacienda en el país como Luis Videgaray.
Pero esa parte de sus posturas polémicas, hoy lo llevaron a una situación incómoda que tuvo sus consecuencias.
El declarar que la hermana del ex futbolista llevado a la política Cuahutemoc Blanco, no estaba muy violable, le costó que el Presidente Nacional del PRI Alito Moreno, lo expulsara de su cargo en el CEN nacional de este partido.
Dos horas después de su declaración en esta capital, el ex gobernador fue despedido de su cargo por parte del líder nacional.
A nivel nacional, la postura del ex gobernador impactó y en especial en estos tiempos.
Quizás si hubiera sido en su tiempo de gobernador -5 de febrero de 1993 al 4 de febrero de 1999- quizás hasta se hubiera tomado a gracia.
Pero hoy, el impacto fue negativo y fue reprobado por muchos actores, iniciando por su partido; fue una postura que mancha su carrera en estos tiempos.
Sin embargo, no por ello, se puede echar abajo todo lo que representó Cavazos Lerma en Tamaulipas y lo que hizo como político, un ex mandatario no amasó las grandes fortunas como lo hicieron los mandatarios que siguieron después de su mandato.
Al grado que, hubo ex gobernadores que tuvieron que ayudarlo económicamente para poder sostener su nivel de vida que por cierto, no era ostentoso, como lo hace Egidio Torre quien hizo una casa para él y su familia por más de 350 millones de pesos, a menos así lo presentaban las crónicas periodísticas cuando terminó su sexenio.
Es evidente que, la declaración de Cavazos Lerma fue inapropiada y tuvo sus consecuencias, pero no ha podido alcanzar un daño a su pasado político.