viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Tianguis tricolor

Por Crónica Digital MX
enero 28, 2019
El viernes pasado, estuvo en Victoria, Claudia Ruiz Massieu, dueña de la franquicia tricolor  en el país. Así se le conoce ahora al PRI, porque se vende a quien ofrezca más por sus servicios.
Ella y Miguel Angel Osorio Chong, recorren al país ofreciendo la marca al mejor postor.
Aseguran en todos los foros a los que van, que no los den por muertos, y que se están reinventando para regresar al poder, dicen, más temprano que tarde.
Lo que no saben y aquí en Tamaulipas no le dijeron a Claudia Ruiz Massieu ahora que vino, que  la mayoría de sus figuras y operadores se les están adelantando vendiendo estructuras, programas y acciones. Esto no es nuevo, porque ahora que el PAN y Morena se disputan el control del poder en el país, los ex operadores priistas han perdido todo el pudor y ofrecen sus servicios al que pague más.
Este fenómeno se está repitiendo una y otra vez en todo el Estado, sobre todo ahora que está en  marcha la elección para renovar el Congreso del Estado, pero en el sur de Tamaulipas, el descaro y la desfachatez de muchos priistas no tiene nombre, y el mejor ejemplo lo encabeza Sergio Villarreal Brictson, ex dirigente municipal tricolor y ex delegado de la Sedatu en el Estado.
El individuo acaba de formar la asociación política MAS (Movimiento de Activismo Social) cuyo lema es Solidaridad, Unidad y Lealtad (???), la cual está formada en su mayoría por ex priistas y han sido puestas al servicio de Morena en el sur.
El partido que aún dirige en Tampico, Roberto González Barba se ha quedado solo, porque toda la estructura se ha fugado tanto al PAN como a Morena.
Pero así como está Tampico, Madero y Altamira, igual ocurre en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Victoria, en donde según las encuestas levantadas hasta ahora en estas siete cabeceras municipales, Morena es el partido que aparece a la cabeza por encima del PRI y del PAN.
Muchos prístas se pusieron en venta, desde hace meses. Algunos lo hicieron por necesidad y otros por coraje porque fueron ignorados y pisoteados por los líderes que se quedaron con las siglas después de que perdieron el poder en el 2016. Tal vez la razón les asistía, pero esta vez, la deslealtad es vergonzosa, porque estos, como Sergio Villarreal, están ofreciéndose al precio que sea.
Y lo que es peor: no se venden a cambio de posiciones políticas, son por dinero, y por cantidades miserables. Están rematando y malbaratando las estructuras y las siglas.
Yalheel Abadalá, como toda su dirigencia han perdido toda autoridad moral y política, y no pueden frenar a estos “priístas en fuga”. Dicen que la líder de Nuevo Laredo, fue la primera en ponerle precio a su dirigencia.

Para los priístas auténticos que todavía existen, es una pena, pero admiten que es una realidad que no se puede ocultar, pues ahora, los “sergios villarreales” se han multiplicado por todo el Estado.

Talachazos

LA FORMULA AZUL.- En los distritos 14 y 15 (norte y sur de Victoria), el PAN ya tiene amarrados a sus candidatos a diputados y asegura que ganarán, aún cuando Morena como partido esté colocado en el ánimo de la gente.

Arturo Soto y Pilar Gómez, que en los próximos días serán confirmados como candidatos, tienen ya bien aceitada la maquinaria para salir a pelear el voto del centro del Estado. Arturo, es el panista mejor posicionado en su distrito y ésta sería su tercera elección directa, que lo pone como favorito, pues tiene trabajo y estructura para ganar sin problemas.
En el caso de Pilar Gómez, quien es Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, no es tan conocida en el terreno electoral como Arturo Soto, pero quienes hablan de ella, cuentan que es una panista fresca que en el territorio va a causar buenas impresiones, además que hay un aparato bien estructurado para llevarla al triunfo. Su coordinadora de campaña sería Gloria Garza, Subsecretaria de Gobierno, con quien dicen, forma una mancuerna interesante de trabajo.
La única preocupación del PAN, es que en Victoria, no se tiene una buena percepción del gobierno municipal, de ahí que al alcalde Xicoténctal, según trascendió, le pidieron sus jefes políticos que se ponga las pilas para trabajar y sacar adelante las dos diputaciones.
Incluso se dijo que, el viaje que tenía agendado el doctor Xico a la India y a España, podría cancelarse, pues ganar y mantener la capital del Estado es una prioridad.