Por el corporativo FEMSA de Monterrey corre sangre azul. Difícil encontrar alguien más representativo del empresariado regio que las familias GARZA SADA y GARZA LAGÜERA, descendientes del legendario ISSAC GARZA, fundador de la industria cervecera, vidriera y metalúrgica en la segunda mitad del siglo 19.
Estamos hablando de linajes empresariales que tienen línea directa con el presidente LÓPEZ OBRADOR y CLAUDIA SHEINBAUM. Picaporte, incluso, para tratar emergencias como la vivida en las últimas semanas en Nuevo Laredo.
Ello explica la rapidez con que el gobierno federal se movilizó para enfrentar el cierre masivo de tiendas OXXO ante la amenaza del crimen organizado.
Mérito digno de aplauso, que en tiempo récord hayan frenado la desbandada para revertir el fenómeno y operar la reapertura gradual de los negocios con la garantía de que ya no serán molestados.
Compromisos como el que dichos comercios cuenten con presencia policial y patrullajes constantes, incluyendo tiendas y estaciones anexas de combustible.
Ello más el necesario botón de pánico con conexión al C5 para atención inmediata de cualquier emergencia, mediante los respectivos grupos de coordinación en seguridad.
¿Y LOS DEMÁS?
Por desgracia, no todos los afectados se apellidan GARZA, ni viven en Monterrey o San Pedro. La solitaria voz de FEMSA pudo más que las quejas en conjunto de transportistas, comerciantes, constructores, industriales de la maquila, pescadores, mineros, agricultores y ganaderos.
En efecto, para los dueños de mipymes la situación es otra. Las micro, pequeñas y medianas empresas de este país continuarán bajo el flagelo de la tributación privada, las cobranzas de piso y peaje, dispuestas por particulares a punta de pistola. Al menos, mientras permanezca vigente el paradigma de “abrazos, no balazos:”
Datos oficiales. En 2024, más del 99.8% de los negocios en México pertenecen a las categorías de micro (95.4%) pequeñas (3.6%) y medianas (0.8%) empresas.
Para mas datos, cito fuente oficial. El estudio denominado “Mipymes mexicanas, motor de nuestra economía” publicado en junio de este 2024 por la Secretaría de Economía y descargable en formato PDF desde: https://is.gd/FwvlDX.
Por supuesto, es una magnífica noticia la reapertura de los OXXOS en la comarca al mando de CARMEN LILIA CANTUROSAS, pero… ¿y los demás negocios, el panadero, el farmacéutico, camionero, mueblero, hotelero, restaurantero, taxista, gasolinero, vendedor ambulante y hasta el taquero?… Aquí la dejamos.
INFLACIÓN Y SALARIOS
En camino de ser ley, examinada y aprobada, la iniciativa presidencial que reforma al artículo 123 para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como su actualización, jamás estarán por debajo de la inflación registrada en el mismo periodo.
Entre lo bueno y lo malo que las generaciones entrantes recordarán del obradorismo, destaca (para bien) la recuperación notable del salario mínimo real, que pasó de $88.36 diarios en 2018 a $248.93 este 2024.
Ajuste que no había ocurrido desde mediados del gobierno lopezportillista (mayo de 1979) tras el ascenso de MIGUEL DE LA MADRID como titular de SPP.
Se dijo entonces que MIGUEL era tecnócrata y también neoliberal, aunque la política salarial que inauguró como secretario, continuó como presidente (1982-1988) y fue seguida por los sucesivos gobiernos de SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA, tiene un nombre más claro y directo.
Es una concepción PATRONAL, donde el salario deja de ser la justa retribución al esfuerzo para reducirse a un número frío en la implacable lógica de minimizar costos y optimizar utilidades.
A lo largo de cuatro décadas, en las sucesivas crisis transexenales de 1981-82, 1987-88 y 1994-95, el castigo al salario real fue usado como un mecanismo ANCLA contra la inflación que (por supuesto) nunca funcionó.
Hasta la llegada de AMLO (2018) los mínimos mexicanos se ubicaron entre los más bajos del mundo. Menores a los de Haití. Aún así, subsisten gobiernos que creen en dichas curas de caballo.
-“Los precios por ascensor y el salario como ancla”-, dice un encabezado actual de la prensa argentina (https://is.gd/NMW8Um) para describir la situación que priva bajo el capitalismo salvaje de JAVIER MILEI.
Y, en efecto, por aquellos rumbos el horror apenas empieza.
LABERINTO BOLIVARIANO
La tasas monstruosas de inflación en Venezuela explican bien esa efervescencia social que catapultó la candidatura de EDMUNDO GONZÁLEZ y CORINA MACHADO contra la permanencia de NICOLÁS MADURO.
Ante el desplome del poder adquisitivo popular, se observa un desgajamiento importante del antiguo chavismo en apoyo a la mancuerna GONZÁLEZ-MACHADO. El dolor en los bolsillos marca pauta a las urnas.
Me remito al portal STATISTA, plataforma global de inteligencia empresarial, para recordar las tasas inflacionarias que han martirizado a dicho país en el sexenio último de MADURO (2018-2024).
Empezando por la inflación catastrófica de 6537% en 2018; de 1990% en 2019; de 235% en 2020; 158% en 2021; 186% en 2022 y 337% en 2023. Tasas de espanto, de tres y hasta cuatro dígitos (https://is.gd/qLudp7).
A manera de referente, la inflación más alta del México contemporáneo data de 1987, quinto año de MIGUEL DE LA MADRID, cuando alcanzó el 159%. Lo cual (ojo) antecedió a la votación masiva de 1988, en favor de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y MANUEL CLOUTHIER, con el respectivo fraude electoral que impuso a CARLOS SALINAS.
La más reciente cifra anual de 2023, año quinto de AMLO, fue de 4.66%, en datos de Banxico (https://is.gd/O6SLuk). Lejos, muy lejos, de MADURO y DE LA MADRID, polos que siendo opuestos, parecen tocarse.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com