viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Se tambalea reelección de diputados

Por Crónica Digital MX
octubre 13, 2020

El apoyo total al que se comprometieron todos los diputados federales de Morena para empujar y apoyar a Mario Delgado a la presidencia del partido, fue a cambio de que este, llegando al cargo, en automático les daría el aval para que buscaran la reelección en el 2021. Por eso es que el actual coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, está dispuesto a morirse en la raya por la dirigencia; su desesperación es tanta que de plano perdió toda la formalidad y dejó caer sobre Porfirio Muñoz Ledo un racimo de insultos y descalificaciones que fue visto muy mal por toda la militancia y simpatizantes del morenismo.

Porfirio Muñoz Ledo, es el personaje vivo más emblemático de la democracia en México y de las luchas de la izquierda en las últimas décadas. Desde que rompió con el PRI en 1986 y crear la «Corriente Democrática» junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez y otros, que luego formaron el Frente Democrático Nacional, antecedente del PRD y después de Morena, lo hace ser considerado como el último demócrata vigente en el país, por eso cuando Mario Delgado lo acusa de «golpista», «ambicioso vulgar», «sectario» y otros adjetivos, refleja una desesperación que lo hace ver y quedar mal ante los actores políticos del país.

Todos los diputados federales que le firmaron en un documento el apoyo a Mario Delgado, también están desesperados porque su «reelección» está en juego y en riesgo; sin Mario en la presidencia de Morena, tendrían que enfrentar a Muñoz Ledo quien les ha dicho en su cara «lambiscones e hipócritas». 

El 11 de marzo del 2020, Muñoz Ledo subió a tribuna para reprocharle a los diputados capitaneados por Mario Delgado, su abyección, luego de aprobar el dictamen del Presidente que proponía convertir a los programas de becas y pensiones como obligatorios.

Aquella vez Muñoz Ledo les dijo a los que hoy quieren reelegirse:

“El presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y de sus lambiscones niegan la palabra hasta a su propio jefe, me voy y que quede aquí y no les volveré a pasar una más, hipócritas”.

Por eso los legisladores federales no lo apoyan y no lo quieren como Presidente de Morena, y son ellos los que están presionando muy fuerte a Mario Delgado para que endurezca el discurso en su contra, como lo hizo este domingo.

Los próximos días serán cruciales para Mario Delgado y los diputados que buscan la reelección por eso han tomado el acuerdo de abrir una campaña abierta de desprestigio en contra de Porfirio, como ya se vio este lunes cuando un grupo de mujeres afines a Delgado, tomaron la sede del edificio de Morena y lanzaron una delicada acusación de «acoso sexual» contra Muñoz Ledo.

En esta lucha por la presidencia de Morena, es mucho lo que está en juego, y una de ellas es la reelección de los diputados federales que ya andan encampañados.