viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Se tambalea Alianza PRI-PAN-PRD 

Por Crónica Digital MX
septiembre 27, 2021

El coordinador de los senadores de MORENA, RICARDO MONREAL, les dio línea a quienes se estrenarán como sus diputados en el Congreso Local, instándolos a revertir la protección que le otorgó la mayoría parlamentaria a solo cinco días de que culmine tareas la actual legislatura.

Fiel a su estilo de “porro” e “incendiario” MONREAL, festejó que su partido, MORENA, haya ganado la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, a fin de corregir el rumbo del estado, habrá que esperar las impugnaciones, obvio.

Y dijo haber estado preocupado por el proceder contra los servidores públicos que hayan incurrido en delitos.

En ese sentido dijo que el Congreso Local no puede convertirse en cómplice de los otros poderes, en clara referencia al gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, que fue desaforado por la Cámara de diputados, acusado de lavado de dinero, pero a decir de él, protegido por la saliente Legislatura de mayoría panista.

“No pueden convertirse en salvoconducto de impunidad, es lo peor que pueden hacer, porque van a ir al basurero de la historia si no aplican la justicia en beneficio de los tamaulipecos” expuso durante su mensaje que se trasmitió vía remota y que dirigió a los diputados locales durante una reunión en la que además estuvieron presentes quienes aspiran a ser candidatos de MORENA al Gobierno de Tamaulipas.

Les pido, insistió, MONREAL revertir las últimas reformas que fueron aprobadas por los panistas, para seguir con la protección al Gobernador.

“Tienen la tarea primordial de revertir reformas que en los últimos días se han aprobado y han alterado la vida democrática de Tamaulipas” les machacó.

Y remató: “No es posible que los gobernadores se estén dando vida de reyes con proyecciones vitalicias y telas de impunidad que no pueden pasar”.

Minutos después del mensaje provocador de MONREAL, aunque mediante un boletín que no fue firmado por su “presidente” LUIS RENE CANTU GALVAN y fue remitido por el Comité Directivo Estatal, el PAN reprobó las declaraciones del controvertido senador:

“Resulta inaceptable que un legislador que ignora por completo lo que acontece en Tamaulipas, venga a nuestra entidad con la intención de mentir, polarizar y dividir a la sociedad, así como faltarle el respeto a la división de poderes”.

UNA TRAS…El que no quiere confrontarse y mantendrá un papel conciliador y de franco respeto con el resto de los poderes- eso es lo que se dice- es el virtual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Aunque subalternos del próximo líder pastora ya propalan la especie de que mantendrán “intocable” la planta de trabajadores de base y los llamados “extraordinarios” pero extirparán de la nómina a los llamados “de confianza” sin importar los años de antigüedad.

Lo anterior no se explica, sobre todo por el cuestionamiento que se hace del PAN, eliminando a todo el tufo tricolor, al extremo de hacerlos renunciar bajo presión y negándoles el derecho de indemnización, tarea que se encargaron de cumplir, GLAFIRO MENDIOLA y CARLOS GARCIA GONZALEZ, respectivamente y en calidad de lidere del Congreso.

El último de ellos con mucho mayor saña y hasta recurriendo a la fuerza pública para sacar de las oficinas del edificio del Congreso a trabajadores con años y probada experiencia, pero que simpatizaron o colaboraron con el PRI en administraciones estatales o municipales.

1.-UNA TRAS…La alianza que buscan concretar el PAN con el PRI y PRD, se tambalea.

A nivel nacional el acuerdo parlamentario por el reparto de las comisiones ya genera divisiones, cada uno de los partidos ha “negociado” por separado.

En la pasada legislatura, de las 45 comisiones, Morena de quedó con 22, el PAN con 7, PRI 4, PT, 4, Movimiento Ciudadano 3, PES, 3, PVEM 1 y PRD 1.

Ahora, de las 51 comisiones MORENA se quedaría con 20, el PAN con 13, PRI con 7, PVEM con 4, PT con 3, MC con 2 y el PRD con el mismo número; solo que el PAN y PRI amarrarían las mejores y eso ya genera divisiones.

Aterrizando lo anterior en la geografía tamaulipeca, la pretensión del PAN de querer despojar al PRI de sus diputaciones plurinominales y con ello impedir que MORENA sea mayoría en el Congreso, tampoco abona a la construcción de la alianza.

En el PRI no están casados con la idea de ir en alianza con el PAN y si están dispuestos a defender sus posiciones, lo mismo ocurre en el PT.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com