viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Santa Ana de Nahola

Por Crónica Digital MX
abril 27, 2018

Los servicios básicos es una de las deudas que los tres órdenes de  gobiernos han incumplido y que por ese y otros motivos los ciudadanos mantienen inconformidades en los últimos 40 años. Y no obstante que  son constantes los pronunciamientos, en tiempos electorales es una de las principales quejas.

Y la indiferencia ante los procesos electorales pareciera un comportamiento nuevo  pero los resultados históricos de participación ciudadana, responden a esta inercia de reclamos están vinculados a los requerimientos esenciales de la vida comunitaria.

A pesar de que proliferan programas de carácter social, las inconformidades no cejan, en parte se justifica quizá debido a que las demandas de más servicios ha rebasado la capacidad del estado mexicano para atender los planteamientos ciudadanos.

Que en algunos casos, no sólo son reclamos sino rezagos históricos de comunidades que han sido marginadas del crecimiento y desarrollo de las grandes urbes o bien no han tenido la fortuna para su promoción.

En contrapelo en la época contemporánea, ciudades o sitios que destacan por alguna particularidad hoy destacan con el título de “Pueblos Mágicos”, pero más allá de estos títulos, los ciudadanos y sus pueblos y ciudades en general tienen derecho a una promoción puntual.

En el particular de Tamaulipas solamente dos ciudades gozan del título de mágicos, uno de ellos fue de las ciudades más relevantes de la franja fronteriza tamaulipeca, como es Ciudad Mier. Cuyo nombre original fue San Pedro de Roma.

Otras de estas ciudades es Tula, donde no solo destaca porque en esa región se localiza la comunidad de los Nahola, pero que no obtuvo el título precisamente por ese atributo, ya que los Nahola solo se conserva la dotación de tierra de uno de los virreyes de España en México.

Y cuyo asunto apenas hace unos años fue desechado por el Tribunal Unitario Agrario con sede en esta capital, en cuya demanda reclamaban la dotación de tierra contenida en aquel título de propiedad, que comprendía desde los límites con Nuevo León y San Luis Potosí hasta el cerro del Bernal en el municipio de González, Tamaulipas.

Pero aún pueblos como Santa Ana de Nahola que se localiza en el municipio de Tula, tiene innumerables demandas Y solicitudes de servicios. Ya que ninguno de los pozos de 1,500 metros de profundidad construidos durante la administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú, se perforaron en la comunidad más antigua de Tamaulipas.

En otro orden, el Instituto Electoral de Tamaulipas celebró una segunda sesión la tarde de ayer, entre los asuntos más relevantes destacaron, la ventilación de quejas presentadas en contra de los presidentes municipales de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, por actos anticipados de campaña, en el mismo rubro también se dio vista a una queja en contra de Jesús Nader quien contiende por Acción Nacional en el Puerto de Tampico.

En Nuevo Laredo donde tiene la cabecera el Distrito 1, Acción Nacional documentó una denuncia por destrucción y robo de publicidad del candidato a senador de la república Ismael García Cabeza de Vaca. Como presunto responsable se señala al candidato de Morena a la presidencia municipal de esa frontera.