Aunque, de antemano, se sabía que, a los magistrados afines al PAN, principalmente, no les asistía la razón y sus alegatos carecían de solidez intentaron de todo, pretendieron torcer la voluntad expresada por la ciudadanía de Nuevo Laredo en las urnas, la quisieron hacer cansada y al final predominó la razón.
La de este domingo fue una sesión maratónica, de más de cinco horas continuas y de posturas encontradas, irreflexiva y divididas de los magistrados, sin embargo, el pleno con tres votos a favor y dos en contra resolvió dejar firmes los resultados del cómputo municipal de Nuevo Laredo y la entrega de la constancia de mayoría.
Se cumplió con lo que la Sala Regional de Monterrey mandató, la sesión se llevó a cabo dentro de las 24 posteriores a la notificación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a su sentencia en la que ordenó al TRIELTAM reponer el procedimiento mediante el cual había validado los resultados de dicho cómputo luego de que no atendió un incidente respecto a un impedimento del Magistrado presidente EDGAR SANÉS ROJAS, para que no votara.
Casi fueron 6 horas en las que además del recusamiento de incidente al Magistrado, DANÉS ROJAS, el cual quedó sin efectos en el nuevo proyecto de sentencia elaborado por la magistrada BLANCA ELADIA ROJAS HERNÁNDEZ, se tramitó otro recusamiento de incidente para que la magistrada GABRIELA REYNA HAGELSIEB, tampoco votara al fungir como interina y estar pendiente la designación de la quinta magistratura por parte del Senado.
Finalmente, y tras una serie de alegatos el recusamiento de incidente fue desechado y la magistrada pudo votar, sin embargo, al entrar al fondo del asunto, la sesión se empantanó en un largo debate en el que los magistrados EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL y RENE OSIRIS SÁNCHEZ de forma insistente expusieron argumentos en contra de confirmar los resultados de dicha elección.
Con tres votos a favor y uno en contra los magistrados finalmente resolvieron modificar los resultados del cómputo municipal al actualizarse algunas causales de nulidad en diversas casillas, lo que no generó un cambio en quien resultó triunfador de la elección, la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.
De esta forma se dio cabal cumplimento a la sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del expediente SM-JRC-264/2024 y acumulados, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, resolvió confirmar una vez más el triunfo de la elección del R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, encabezado por CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.
Se declaraba como infundados los incidentes de recusación promovidos por el Partido Acción Nacional en contra de los Magistrados EDGAR DANÉS ROJAS y GLORIA GRACIELA REYNA HAGELSIEB, luego de no acreditarse los extremos jurídicos que actualicen algún impedimento para que actuaran en el asunto.
Tras de haberse declarado válidos los votos de las magistraturas, por mandato judicial, se emitió una nueva sentencia respecto a la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, siendo aprobado, por mayoría de votos, el triunfo de Morena en Nuevo Laredo, respetándose con ello el voto popular consignado en las urnas el pasado del 02 de junio de 2024.
El Gobierno que encabeza de alcaldesa mejor evaluada del noreste del país, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, nunca dejó de atender su agenda, tampoco se distrajo, siempre mantuvo firma su confianza y mostró respeto por la voluntad expresada en las urnas.
Nuevo Laredo se encamina a consolidar su accionar y genera resultados, el gobierno le ha estado cumpliendo a sus habitantes y lo seguirá haciendo en una nueva gestión que ya comienza con proyectos nuevos y a paso firme.
Por cierto, que RENE OSIRIS SANCHEZ, conminó al presidente del TRIELTAM, EDGAR DANÉS ROJAS, a poner fin a las sesiones en línea ya que desde que asumió el cargo no se ha trabajado de manera presencial.
¿Será que acaso el magistrado ROJAS, le saca la vuelta a los representantes de medios de comunicación? , la expresión de quien pareciera obedecer a intereses del PAN, no encontró respuesta, fueron muchas las zancadillas que OSIRIS, pretendió meterle al aún Magistrado Presidente.
La Magistrada, BLANCA ROJAS HERNANDEZ, también se vio obligada a poner un alto a las constantes expresiones consideradas violencia de genero en las que incurrió una vez y después otra vez, el mismo OSIRIS, quien no tuvo más remedio que deponer su actitud.
COMENTARIOS