Ciudad Victoria, Tamaulipas a 08 de mayo de 2025
cdtamaulipas.mx

Quiroga: ¿No hay cheques en blanco…?

El 22 de octubre del 2024, el Secretario de Recursos Hidráulicos Para el Desarrollo Social, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ advirtió con toda la seriedad del mundo que ya se acabaron los tiempos en que las COMAPAS eran usadas como “cajas chicas”.

Y que nadie, ninguno de los gerentes de las COMAPAS va a tener un “cheque en blanco” …

¿Qué quiso decir…? Que cada peso y centavo que ingrese a esos organismos operadores del agua y drenaje tendrá que ser usados de manera correcta y no para andarse comprando alguna camioneta de lujo o aventarse algún viajecito de crucero.

Incluso, que todos esos gerentes estarán permanentemente bajo lupa y aquel que se quiera pasar de vivo llevándose algún pesito ajeno a sus bolsillos podría caer al fresco bote.

La neta, en aquella ocasión las declaraciones de don RAÚL QUIROGA espantaron a no pocos gerentes de COMAPAS, sobretodo quienes creyeron que se habían sacado la lotería o la casa del Tec., dicho metafóricamente.

Porque en el pasado, cuando alguien era nombrado gerente de COMAPA, aseguraba su vida y la de cinco generaciones más en cuestiones de lana.

Han pasado más de cinco meses de las declaraciones de don RAÚL QUIROGA y es fecha de que no se sepa de algún gerente que este en el banquillo de los acusados…

Y es que, a mediados de febrero de este año, el titular de la Auditoría Superior del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO hizo una impactante revelación:

Que alrededor de diez mil millones de pesos andan “bailando” luego de la fiscalización a las cuentas públicas del 2023 de entes públicos municipales, incluyendo a las COMAPAS.

Es mucha, muchísima lana…

Y la ASE había dado como plazo máximo el 22 de abril pasado para que los entes municipales que recibieron observaciones en sus cuentas públicas, hicieran las correcciones o aclaraciones pertinentes.

Esa fecha ya se pasó…

Pero hasta ahorita no se ha dicho de ningún gerente de COMAPA que este siendo investigado. Al menos no públicamente.

En aquel octubre del 2024, don RAÚL QUIROGA fue muy claro al advertir que a ningún gerente de COMAPAS se le va a permitir tomar un peso ajeno.

Pero en febrero FRANCISCO NORIEGA reveló que mucha lana de varias COMAPAS está en el limbo. No se sabe en que se usó. A donde fue a parar.

¿Qué está pasando…?

Quien sabe…

Por lo pronto, don RAÚL QUIROGA ya les esta exigiendo a los gerentes de COMAPAS que ajusten y entreguen en tiempo y forma sus Planes Maestros para que no haya contratiempos en los proyectos hídricos.

Más cuando podríamos estar ante una nueva y tremenda temporada de sequía como la del 2023.

Pero de la lana que anda bailando no se ha vuelto a hablar…

Qué cosas tan raras tiene la vida…

Mejor comentemos que este miércoles se celebró el Dia del Niño y en Tamaulipas no pasó desapercibida esa fecha tan importante y emblemática.

Es justo mencionar que en Tamaulipas, miles de niñas y niños han sido atendidos para mejorar su bienestar, como salud y educación,  por organismos humanistas como el DIF estatal.

Mire usted que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, que preside la doctora MARÍA DE VILLARREAL, ha atendido en el último año a 168 mil 930 niñas y niños, a través de los diferentes programas, estrategias y apoyos coordinados de manera integral, con calidad y calidez, buscando siempre su bienestar dentro del entorno en el que se desarrollan.

A través del programa de Desayunos Escolares de la Dirección de Programas Alimentarios, se proporciona una ración de desayuno caliente a 105 mil 676 niñas, niños y adolescentes, sumando 24 millones 384 mil 854 raciones de alimento entregadas tan solo en un año en 2 mil 417 planteles educativos de los 43 municipios.

Además de canastas alimentarias a cada uno de los beneficiarios para que consuman el desayuno escolar en su casa durante los periodos vacacionales de verano y navidad; mientras que los programas Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 días y Ayudar a las Familias lograron atender a más de mil 200 menores de edad con dotaciones alimentarias.

La Dirección de Fortalecimiento Familiar brinda atención a poco más de 8 mil menores, por medio de los Centros de Cuidado Diario Infantil (CECUDI), Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y Guarderías Infantiles, donde se les asiste con protección, cuidado diario y atención integral, a través de acciones educativas y asistenciales, así como del Centro PANNARTI y la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Impulsores de la Transformación.

Además, este año se llevó a cabo el evento DIFzania para conmemorar el Día de la Familia, así como el Día del Niño, el cual se replicó en diversos municipios de Tamaulipas; tan sólo en Victoria la celebración rompió récord al registrar la asistencia de más de 18 mil personas, la mayoría niñas y niños, quienes disfrutaron de juegos, actividades recreativas y culturales.

Y haciendo historia en la Capital de Tamaulipas y abriendo camino a los jóvenes, el presidente municipal de Victoria EDUARDO GATTÁS BÁEZ, en compañía de LUCY DE GATTÁS, inauguró el Instituto Victorense de la Juventud que presidirá UBALDO BENJAMÍN MARTÍNEZ RAMOS.

En el evento celebrado en la explanada de Presidencia Municipal, GATTÁS BÁEZ aseguró ante alumnos de distintas instituciones educativas que, sí es posible cambiar las cosas con la participación de los jóvenes poniendo pasión, resiliencia y perseverancia, para gobernar y ocupar cargos públicos en el futuro.

El delegado del INJUVE en Victoria, ABRAHAM GATTÁS RODRÍGUEZ, agradeció a las autoridades municipales la apertura de estos espacios para los jóvenes que generan oportunidades de actuar, participar y transformar; “vamos a demostrar de qué estamos hechos los jóvenes”, destacó.

Como invitados, participaron el secretario del Ayuntamiento HUGO RESÉNDEZ SILVA, la diputada local YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ y el presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior Tecnológica Zona Norte, JORGE MANUEL MORALES SANTOS.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com