viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

¿Quién es quién frente al Covid-19?

Por Crónica Digital MX
marzo 31, 2020

Cuando apareció el coronavirus en los medios de comunicación del mundo, fueron muchos los que no lo tomaron en serio. «Es un virus más», dijo la mayoría, y más viniendo de China.

En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte, tomando una bebida en una plaza comercial de Milán, dijo entonces que era «puro escándalo mediático», y 15 días después, su país era el foco de contaminación en el mundo.

Donald Trump, en su momento afirmó despectivamente que el Covid-19 era un «resfriado chino», que pasaría pronto. Hoy Estados Unidos es quien más contagios tiene en el mundo y se pronóstica lo peor con muchas muertes.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, declaró que si el virus lo infectaba, él resistiría porque era un superatleta, y el país carioca sufre en este momento por tantos casos que ya colapsaron los hospitales.

En México, el presidente López Obrador, hasta la semana pasada minimizó el problema, incluso llamó a salir a la calle y hacer una vida normal, y este lunes, ante el crecimiento de casos y fallecimientos, se vio obligado a declarar la emergencia nacional.

Muchos incrédulos y gobiernos negligentes, han actuado de forma irresponsable, ante un problema real que está infectando y matando gente. Algunos han asumido roles responsables, actuando por encima de intereses personales y políticos.

En el caso mexicano, en donde el gobierno federal se ha visto lento y timorato, muchas autoridades locales, gobernadores y alcaldes se han comportando a la altura de la emergencia, y otros no tanto.

En el caso de los gobernadores del Noreste, (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), han tomado distancia de la federación y hasta pidieron el cierre de la frontera con Estados Unidos para frenar los posibles contagios gringos. Llama la atención la actitud de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que se ha puesto al frente de la contingencia y no ha escatimado recursos para enfrentar al Covid-19. Mientras la secretaría de Salud Federal anuncia que aplicará 20 mil pruebas a sospechosos del virus en el país, sólo Nuevo León anuncia la aplicación de 50 mil, y los apoyos a las empresas y negocios que han cerrado, se les condonará el cobro del Impuesto Sobre Nómina, además de un Fondo millonario de apoyos para trabajadores que viven al día. Los alcaldes nuevoleoneses han dado muestra de solidaridad pocas veces vista y eso debe de reconocerse.

En Tamaulipas, dos alcaldes han sobresaliendo en medio de esta crisis de salud: Enrique Rivas Cuéllar y Maki Ortiz, de Nuevo Laredo y Reynosa, respectivamente. Ambos han salido a la calle y han encabezado los operativos de prevención para blindar a sus municipios del coronavirus. Sus Cabildos aprobaron y ampliaron el presupuesto para adquirir víveres y apoyos a los más necesitados. Su activismo y su solidaridad con sus gobernados bien vale un aplauso. Lamentablemente, otros ediles tamaulipecos, han desaparecido del escenario y han dado la espalda a su gente.

En esta emergencia, la población está viendo quiénes están respondiendo a las expectativas y quienes no; quienes toman en serio el problema, y quiénes evaden su responsabilidad.

Al final de todo, cuando pase esta crisis, serán los ciudadanos los que aplaudan o reprueben a sus autoridades. Habrá por supuesto muchos damnificados políticos, pero también otros subirán en sus calificaciones públicas. En las crisis, es cuando se conocen a las personas y a los gobiernos. La ciudadanía tiene memoria y no olvida.

El próximo año, muchos que hoy están fallando, buscarán el apoyo y el voto, y será entonces cuando vengan los cobros de facturas y los ajustes de cuentas.

El coronavirus, será sin duda, la tumba y la gloria de muchos políticos y de muchos gobiernos.