viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

¿Qué viene para Victoria?

Por Crónica Digital MX
octubre 2, 2020

Después de la salida de Xico de la alcaldía victorense, son muchas las preguntas que se hacen los capitalinos sobre lo que viene. Y no se refieren a quién se va a quedar en el cargo, sino qué y cómo le va hacer el «alcalde o alcaldesa sustituta» para recomponer el desorden en que está sumida la ciudad, en donde impera el caos administrativo y el desgobierno en todas las áreas.

Si a Victoria, Xico la recibió con múltiples enfermedades crónicas, hoy la ciudad está en terapia intensiva en materia de servicios públicos y financieros. 

Sólo en el tema de la recolección de basura, Oscar Almaraz le dejó a Xico funcionando 32 camiones nuevos para prestar un servicio eficiente, y actualmente apenas trabajan 12 y a medio servicio. La ciudad es un muladar. Las calles están intransitables y no hay ni siquiera servicio de bacheo; todo está paralizado en Obras Públicas del municipio, donde no tienen ni para gasolina.

En el tema de las finanzas, el ayuntamiento de Victoria está saqueado y en bancarrota. Apenas hay para cubrir la nómina de los trabajadores y se corre el riesgo de que no se paguen en diciembre los aguinaldos. Xico se fue debiendo mucho dinero y prestaciones a los trabajadores municipales. Ninguna alcaldía de las 42 restantes del Estado, tiene una crisis administrativa y presupuestal como la capital. El dinero se lo gastaron o se embolsaron, y no hay recursos para nada.

La única alternativa que tiene, es que el Gobierno del Estado la rescate, cosa que no creemos porque los recortes al presupuesto han sido terribles, y el gobierno estatal tiene otras prioridades. Queda claro, entonces que el próximo alcalde o alcaldesa tiene una misión casi imposible enfrente. Victoria está desahuciada y no tiene cura.

El otro tema es el equipo de trabajo en el Ayuntamiento. Si Xico se fue porque no pudo y sus colaboradores no respondieron, por tanto tienen que irse también; lo lógico es que el que llegue o la que llegue al cargo, lo haga con su equipo y que todos se pongan a trabajar en la restauración. Si la cabeza del cáncer ya fue arrancada, hay que terminar de sacar la raíz para que no contamine al que llegue.

En lo político, si el Partido Acción Nacional quiere mantener a Victoria bajo su tutela, está obligado a operar de la mano del nuevo administrador para que a la vuelta del próximo año se olviden los errores de Xico.

Algunos observadores locales opinan que una acción legal en contra de Xico o alguno de sus más cercanos colaboradores, ayudaría políticamente con mucho para que el PAN se reposicione en el ánimo de los victorenses; mediática y políticamente le redituaría puntos al blanquiazul. Existen elementos y evidencias para que lo haga, todo es cuestión de que haya voluntad.

Lo que sí es cierto es que en la opinión pública de la capital, la noticia de la salida de Xico, se recibió como una bendición, y si con su caída vienen buenas acciones, puede que el humor social entre los victoreases cambie. 

Hay tiempo, sólo falta que haya voluntad. Victoria merece un mejor gobierno y un trato mejor.

Talachazos

ERASMO CAPOTEA EL TEMPORAL.- El Diputado tamaulipeco Erasmo González, Presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, está sometido a un fuego cruzado por las bancadas de la oposición y uno que otro de Morena por la discusión de la desaparición de los 109 fideicomisos. Este jueves Erasmo subió a tribuna a defender la iniciativa donde aseguró que el dinero de los fideicomisos no se va a ningún lado ni desaparece, sino que quedará en la secretaría de Hacienda para que se administren mejor y de manera transparente. Sus argumentos parecen tener cierta validez, pero necesita convencer a las bancadas opositoras para que le crean. Por lo pronto está recibiendo metralla por todos los frentes.