En los últimos años se habían convertido en elefantes blancos porque, aparte de que consumían muchos recursos públicos, pocos resultados estaban dando y siempre generaban polémica precisamente porque no cumplían con sus propósitos.
Se trata de los llamados organismos autónomos y los cuales la Cámara de Diputados ya aprobó su extinción con una votación de 332 votos a favor y 119 en contra para validar lo que se ha denominado simplificación administrativa.
Cierto: Estos organismos autónomos, que pronto pasarán a la historia, fueron creados con buenas intenciones y con el propósito de coadyuvar en la vida democrática, laboral, informativa y de justicia, entre otros rubros, de nuestro país.
El meollo del asunto, como dicen en el rancho, fue que estos organismos fueron viciados por sus titulares y no pocos de ellos se convirtieron en minas de oro y agencias de colocación de parientes, amigos y compadres.
Cuenta la leyenda que titulares de estos organismos autónomos aprovecharon precisamente su autonomía para darle vuelo a la hilacha, valga la expresión, y hacer un sinfín de desmanes.
Entre el respetable público, hay quienes sí están a favor de que esos organismos sean eliminados, pero también hay quienes hubieran preferido que siguieran vigentes.
Todo depende del cristal con que se mire…
Así, se le estará diciendo adiós para siempre al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); el Instituto Federal de Comunicación (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL).
Asimismo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional Para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Todos serán absorbidos por dependencias gubernamentales del gabinete federal. Por ejemplo, MEJOREDU se va a la SEP y el CONEVAL al INEGI.
Otro dato: El INAI costaba al erario público cerca de mil 200 millones de pesos anuales. Mucha lana.
La simplificación administrativa también aterrizará en los estados que conforman la República Mexicana. Se espera que en Tamaulipas pronto el Congreso del Estado empiece a trabajar sobre este tema.
Lo que se puede adelantar es que varios organismos autónomos ya están en la mira. Habrá pataleos y berrinches de sus titulares e integrantes, pero no hay reversa. De que va su extinción, va.
Punto y aparte.
Hablando del Poder Legislativo, las y los diputados eligieron a los integrantes del Comité de Evaluación Para la Elección Judicial: ADA GABRIELA DÍAZ SOSA, MARÍA ANTONIA TURRUBIATES CONDE y EDGAR MACIEL MARTÍNEZ BÁEZ.
Este Comité será el encargado de evaluar los perfiles de quienes serán candidatas y candidatos a un puesto en el Poder Judicial y que participarán en las elecciones del 2025.
Asimismo, los legisladores aprobaron el desafuero del ciudadano EDGAR DANÉS como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas y quien horas antes de ese proceso había presentado su renuncia.
Cambiando de tema, en Nayarit, la marca Hecho en Tamaulipas, impulsada por la Secretaría de Economía del Gobierno de Tamaulipas, fue reconocida con el prestigioso Galardón “México muy Mexicano”, por su destacada contribución al fortalecimiento de la tradición, la innovación y el trabajo colaborativo en favor de la imagen del estado.
El reconocimiento fue entregado por OCTAVIO DE LA TORRE, presidente de CONCANACO a la secretaria de Economía, NINFA CANTÚ DEÁNDAR quien estuvo acompañada por la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, MARIANA ÁLVAREZ QUERO responsable del Programa Hecho en Tamaulipas, durante la 2ª Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo.
Durante la ceremonia, CANTÚ DEÁNDAR destacó que esta distinción es resultado del esfuerzo conjunto que caracteriza la gestión del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien ha priorizado el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) como pilares fundamentales de la economía estatal.
“Bajo el liderazgo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, hemos impulsado el ecosistema Hecho en Tamaulipas para fortalecer a nuestros emprendedores y empresarios. Este reconocimiento refleja el compromiso y la visión compartida para posicionar a nuestro estado como un referente nacional en calidad, innovación y tradición”, expresó.
El Programa Hecho en Tamaulipas es la plataforma integral de servicios para las MiPymes que opera a través de siete Ventanillas Integrales de Atención (VIAs) ubicadas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante y Tampico. Ofrece servicios accesibles de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento estratégico en sus etapas de desarrollo, comercialización y promoción.
Al día de hoy, Hecho en Tamaulipas tiene registrados 1,500 emprendimientos, ha capacitado a 12 mil 500 emprendedores y 118 empresas alistan su ingreso a las grandes cadenas comerciales.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com