Luego de que Jueces y Magistrados votaron a favor del paro nacional a partir del 21 de agosto, este martes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en esta capital marcharon y se manifestaron ante la sede del Congreso local.
Fue un recorrido de al menos cuatro kilómetros en los que, literal, sudaron la playera blanca, rotuladas con letras negras; ataviados de jeans, gorras, lentes, tenis y sombrillas, algunos, así llegó el contingente de poco más de 200 trabajadores hasta La Casa del Pueblo, todos pertenecientes al Decimonoveno Circuito Judicial de Tamaulipas.
Ayer, lunes y desde el primer minuto, estalló el paro nacional dejando a los Juzgados de Distrito paralizados en todo el país, reviviendo lo que sucedió durante la pandemia de Covid-19 a principios del 2020, pero esta vez azuzado el cese de actividades por la inminente Reforma al Poder Judicial, cuya premisa es la elección de ministros, magistrados y jueces a través del voto popular.
Durante su recorrido las proclamas se dejaron escuchar, una de las principales, “Poder Judicial, contrapeso nacional”, en lo que se interpreta como una inmediata respuesta a la proclama del Ejecutivo Federal de dar una profunda sacudida bajo el argumento de que este poder se encuentra rendido a los intereses políticos y económicos y no a la verdadera impartición de justicia.
Una de las voces, la de JUAN GELACIO DAVID MÁRQUEZ LÓPEZ, Secretario del Juzgado Décimo Primero de Distrito, que marchó al frente del contingente y que desde ayer se convirtió en el portavoz del movimiento en la capital del estado, aseguró que la votación popular en nada ayudará a resolver la problemática que aqueja al Poder Judicial de la Federación y que es la sobrecarga de trabajo y el rezago de expedientes.
En su opinión, “Una reforma debe construir, debe mejorar una institución, no destruir lo que ha costado tanto al Estado mexicano, la carrera judicial es un aliciente para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, dice.
A esa hora de la mañana ya el sol hacia sudar sin piedad a los manifestantes, sus rostros lucían impacientes por llegar a la sombra que les ofrecía la escalinata del edificio legislativo, pero, MÁRQUEZ LÓPEZ se toma unos minutos más para explicar lo que, a su consideración, es el verdadero reto que enfrenta el Poder Judicial de la Federación.
Además, asegura desconocer por qué los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas no han levantado la voz y se mantienen hasta este momento al margen del paro nacional, y cuestiona los alcances de la reforma para llegar al fondo de la problemática que atraviesa este poder.
El contingente retoma su marcha y se detiene justo enfrente de la puerta principal de acceso que ya se encuentra cerrada con pequeñas tablas que sirven de candado, pero esto no inquieta a los manifestantes que pacientes y en medio de más consignas esperan a que una comisión sea recibida por la presidenta de la Junta de Gobierno, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, lo que al final ocurrió y se prolongó durante un par de horas.
Una Tras…Vaya disyuntiva a la que se enfrenta el Fiscal General del Estado, IRVIN BARRIOS MOJICA, al tener que demostrar su lealtad al Gobierno del Doctor, AMERICO VILLARREAL ANAYA, o seguir de oficioso con el prófugo ex gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en lo concerniente a cumplimentar órdenes de aprehensión, una de ellas la del hermano del interfecto, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, la del suplente de este último como diputado suplente y contra, GERARDO PEÑA FLORES.
Hasta hace dos años y medio, aún con ciertos sesgos en su accionar, el Fiscal “carnal” se negaba a reaccionar y accionar contra emisarios del pasado, las carpetas de investigación dormían el sueño de los justos, se daba una especie de complicidad por dejar pasar y dejar ser.
Ahora, frente a, IRVIN, se presenta la inmejorable oportunidad de poder demostrar su lealtad o mantener su papel de servil ante quien violentó las leyes.
El próximo primero de septiembre, tomará protesta la 66 Legislatura y entre ellos deberán hacerlo, si es que tiene el valor, ISMAEL y GERARDO, dos de los principales compinches del ex mandatario estatal.
Existen versiones de que esto último ocurrirá y con ello se abortará la ambición del par de sujetos, por ser parte de la próxima legislatura y, porque no, hasta obtener fuero constitucional.
Dicen los más cercanos a ISMAEL y GERARDO, que ninguno de los dos acudirá a la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones, porque no es obligatorio y con ello buscarían evadir la acción de la justicia y en automático se convertirían en legisladores.
Si como senador, ISMAEL, dejó mucho que desear, careció de materia gris y se la pasó de acosador, además se ausentó repetidamente de los trabajos parlamentarios, seguro es que, de llegar al Congreso, será la misma gata nada más que revolcada.
Su hermanito buscará protegerlo y seguro es que lo veremos con un séquito de hombres rudos, dispuestos a defenderlo, pero no aportará nada a su partido, porque nada trae en el morral.
1.-UNA TRAS…Puro circo resultó ser el intento de “secuestro” de, CARLOS PEÑA GARZA, progenitor de quien aún cobra como alcalde en el abandonado municipio de Reynosa, CARLOS “MAKYTO” PEÑA ORTIZ; eso es lo que se dice y genera sonoras carcajadas entre la población.
En qué cabeza cabe no reconocer la unidad blindada y acompañada de seguridad como para querer aprovechar el antojo que en un determinado momento y en una tienda seleccionada se le presentó al padre de, MAKYTO.
El sujeto, me refiero al mismo padre del MAKYTO, cuenta con muchos pajes a su servicio, como para haber descendido y adquirido lo que deseaba el sujeto de marras, otra vez me refiero al papá del MAKYTO.
En un escandaloso operativo que se desplegó por tierra y aire se intentó dar y capturar a los responsables de tan “lamentable” hecho, hasta el que cobra como alcalde se apersonó y algunos medios afines a la escena donde habría ocurrido el presunto intento de “secuestro”.
Por cierto, que “extrañamente” a la Fiscalía General de Justicia, llámese peritos, se les olvidó resguardar el lugar y decenas de curiosos contaminaron el área; así el circo que armaron para desviar la atención de temas que más preocupan a, MAKYTO, o sea el que cobra como alcalde en Reynosa.
Más tarde se complementaría el presunto hecho acontecido con un comunicado de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, en el que, de entrada, lamentaba lo ocurrido e involucraba al Señor CARLOS PEÑA GARZA.
La Familia PEÑA ORTIZ, se ha ganado una fama en la que ya nada se les puede creer, cada que ocurren situaciones de riesgo todos sus integrantes, incluyendo al que bien que cobra como alcalde, se fugan a Mission, Texas, por aquello de que más vale que digan, aquí corrió que aquí quedó.
2.-UNA TRAS…Un allegado a, JOSE RAMON GÓMEZ LEAL, el también llamado JR, podría llegar a ser el nuevo coordinador de delegaciones federales en Tamaulipas, su nombre, va de una vez, JORGE VILLAFRANCA.
Se menciona su cercanía con la Presidenta electa de México, CLAUDIA SHEIBAUM y en lo local a figuras muy afines al poder estatal que, por igual, le reconocen su operatividad, lealtad y hombre de resultados.
De confirmarse la especia varios suspirantes quedarían colgados de la brocha, tuvieron la mala suerte de hacer públicos sus buenos deseos o, como se dice en el rancho, cacaraquearon mucho el huevo, antes de ponerlo.
COMENTARIOS