jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Proceso de extinción

Por Crónica Digital MX
julio 18, 2024

El PRI en Tamaulipas inicia una de las etapas de extinción bajo una crisis jurídica.
La Fiscalía General de Justicia tomó el acuerdo de asegurar el edificio del Comité Directivo Estatal.

Algunos de sus funcionarios, reconocen que son al menos 100 laudos que están pendientes de resolver, promovieron el aseguramiento y seguramente un paso legal, podría ser el embargo.

Aunado a la crisis electoral y política que tiene, a Mercedes del Carmen Guillen Vicente, le toca enfrentar esta etapa.

Paloma, como se conoce a la dirigente del PRI, siempre ha sido una mujer que ha enfrentado etapas difíciles y crisis en diferentes circunstancias y de las que ha podido salir.

Claro que esta crisis, escapa de sus manos, porque aunado a la desacreditación que enfrenta el PRI en México, ademas de los resultados electorales, hoy carga con demandas y proceso jurídicos que alcanzan el riesgo de perder el edificio para ser rematado.

Sume que, no es cosa para presumir el haber obtenido 80 mil votos sin hacer campaña en las elecciones del 2 de junio, así que no es la mejor carta de presentación.

Pero ahora, los laudos que enfrentan es para pagar a algunos ex empleados que estaño exhibiendo desde un millón, 2 millones y hasta 7 millones de pesos.

Los Presidentes que le heredaron este escenario, no tuvieron la capacidad para poder aminorar estos problemas.

Por ejemplo, en el 2016, después de la derrota electoral, uno de los dirigentes que se apoderaron del PRI fue Sergio Guajardo.

Fue elegido por asamblea pero ya entonces, César Verastegui y Pedro Silva ya metían mano en el CDE del PRI.

Bueno, el propio Guajardo trabajó en la recta final del sexenio panista en la Secretaría General del Gobierno y antes, como Presidente del PRI, no pudo hacer nada para evitar que en el municipio de Xicoténcatl derrumbarán las oficinas del Comité municipal.

La acción se la deben a César Verástegui, al ex candidato a gobernador, ex secretario general de Gobierno y diputado federal electo.

En la dirigencia del PRI, también estuvo Edgar Melhem (por cierto siempre se resistió a tener una alianza con el PAN pero flamante se abrazo de Verástegui) pero nadie de los que estuvieron, pudieron aminorar la crisis del partido y no se diga de Yahleel Abdala que terminó con títulos en el PAN y en el gabinete de Cabeza de Vaca.

A la hasta la fecha, el PRI tendría pagos de más de 23 millones de pesos como financiamiento que se da a través del IETAM.

Sin pasar por alto que para estas elecciones, se gastaron 6 millones 903 mil 855 pesos durante 45 días para la promoción del voto y que también el IETAM les entregó en sus cuentas bancarias.

Quizás lo justificaron, pero evidentemente en las urnas no se notó, sin pasar por alto que la mayoría de los candidatos eran del PAN. En fin, ya será otro tema para desmenuzar.

El hecho es el proceso de extinción que esta viviendo el PRI, y Paloma, tendrá un gran reto para poder mantener las propiedades de este partido porque hoy por hoy, entrar a un proceso de embargo para pagar deudas laborales, no es un tema sencillo.

No se detiene el acoso
El INEGI reveló su estudio de MOCIBA 2023, el Módulo Sobre Ciberacoso y muestra que el 20.9 % de la población usuaria de internet1 (18.4 millones de personas de 12 años y más) vivió alguna situación de ciberacoso.

22.0 % de las mujeres y 19.6 % de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso. El ciberacoso más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas.

Pero además las 3 entidades federativas con mayor porcentaje de población de 12 años y más que experimentaron alguna situación de ciberacoso fueron: Durango (28.8 %), Oaxaca (25.5 %) y Puebla (25.0 %). Las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4 % y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 %.

Sin embargo en el caso de Tamaulipas, si bien esta por debajo de la media nacional, también es verdad que el 20.3% de la población con internet fue víctima de ciberacoso.