jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Precisando / Contaminación añeja

Por Crónica Digital MX
marzo 8, 2017

En las dos últimas semanas Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ha puesto el dedo en la llaga al señalar con datos duros que incluyen lugares precisos sobre cuánto, cómo y dónde contaminan el ambiente 23 cabeceras municipales, vertiendo sus aguas residuales en ríos, lagunas y otros vasos lacustres.

Lo más grave del asunto es que de acuerdo con el subsecretario de Medio Ambiente, Sergio González Miranda, es que se trata de un problema que data de hace varios sexenios y trienios en los que la salud de cientos de miles de tamaulipecos ha estado en riesgo, sin que a ninguna autoridad federal, estatal o municipal le preocupara y menos se ocupara de remediar.
Históricamente la situación se fue añejando a base de complicidades, por un lado ni la Comisión Nacional del Agua exigió ni menos sancionó a los alcaldes en turno que estaban conscientes de que estaban ensuciando las corrientes de agua, esto a pesar de que en el caso de ríos y presas se trata de jurisdicción federal.

Sin embargo otro factor no menos grave es la omisión de exigir cumplir con la normatividad a los organismos municipales operadores de los sistemas de agua y alcantarillado, pues en la mayoría de los casos de los municipios de mediano para arriba los recibos de agua cobran un saneamiento que no realizan, proceso por el que les llega a pagar la propia Conagua entre 70 centavos y un peso por cada metro cúbico de agua residual tratada, hay algunas paramunicipales que reciben más de 22 millones de pesos anuales.

Lo mejor es que este trabajo de Estrella Hernández y González Miranda es que la pelota ya está en la cancha del Congreso del Estado, en terrenos de Carlos Alberto García González, desde donde deben salir no sólo la Ley del Medio Ambiente sino principalmente la presión para que estos 23 alcaldes cuando menos inicien con las gestiones para, en donde haga falta, construir plantas tratadoras o habilitar lagunas de oxidación.

Existe información de que hay ríos que después de pasar por determinada cabecera su corriente cristalina y con posibilidades de que su agua se pueda beber directamente, se convierten en depósito de heces fecales y otros desechos que son vertidos algunos a escondidas, pero otros a la vista de todos, sin que exista siquiera una alerta a quienes río abajo lo usan para bañarse o simplemente como diversión.

En este asunto los alcaldes tienen de dos sopas: atienden de lleno este desastre ambiental o decirle abiertamente a sus gobernados que ya no usen esos afluentes porque su salud corre un grave riesgo, esto último aceptando implícitamente que le están fallando a las actuales y futuras generaciones, pero sobre todo que no están haciendo nada para remediar lo que otros permitieron ni para preservar el medio ambiente.

A los diputados locales tampoco les vendría bien cerrar los ojos y taparse los oídos, para no ver ni escuchar las cifras que detallan esta brutal contaminación cuya remediación, vale subrayar, no le costará ni un peso al erario estatal ni municipal porque todo es financiado con recursos federales. La tarea está comenzada, esperemos que el Legislativo estatal la continúe y sobre todo obligue a los ayuntamientos a que la terminen.

APUNTE.- En una entrevista le pregunté al diputado Joaquín Hernández Correa, como para cuándo habría emplazamientos para quienes son señalados de haberse ido grandes a la hora de moches y desvíos, pues al final de cuentas si bien los notarios y ex alcaldes pueden ser una muestra, nada mejor que ir contra los verdaderos peces gordos, sin embargo sólo pidió paciencia porque van paso a paso.

La verdad es que quienes hicieron de las suyas a costa del erario público no siempre fueron los altos mandos, sino los medios que pasaron no un sexenio sino tres, cuatro e incluso más los que deben ser llamados a cuentas, porque en tan sólo uno de los casos se habla de un ex funcionario que año tras año viajaba a Armenia con su familia a pesar de ser sólo un director, ahí deben apuntar los misiles azules.

PENDIENTE.- Lo bueno de todo esto es que hay personas que deciden creerse periodista y no profesional de la salud. Pero ya no digo más no vaya a ser que me eche a Paco.

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / pr_jc@hotmail.com