viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Plan anticrimen del FAM una vacilada

Por Crónica Digital MX
agosto 17, 2023

Por la mañana del miércoles, escritores, periodistas, historiadores con influencia en medios nacionales, criticaron acremente la designación de Francisco García Cabeza de Vaca, como coordinador en temas de seguridad en el Frente Amplio por México.

Quienes escriben y comentan en la prensa, radio, televisión y en redes sociales, conocen por lo acontecido en Tamaulipas, el perfil que tiene el ex gobernador.

Por lo que ha causado sobresalto en unos, en otros hilaridad y en no menos críticas por la ocurrencia del frente de usar la consejería de un ex mandatario de horca y cuchillo, para armar su estrategia de seguridad.

De ser un símil a como lo hizo en el Estado, sería como poner al lobo a cuidar ovejas.
Se debe tomar en cuenta que abundan los trancazos en los creadores de opinión, por la propuesta tan descerebrada que realiza el Frente, por encargar el plan de Seguridad a un personaje que está prófugo de la justicia y quién no solo usó la ley para perseguir enemigos. Si no también, creó grupos policiales que enfrentan varios cargos por sus atrocidades.

Pero lo más inverosímil es que se quiera pedir un plan a un sujeto que está escondido en Texas y que no puede regresar al país por miedo a ser detenido.

El escritor Sergio Aguayo fue muy directo sobre el tema : “Incomprensible la decisión del Frente Amplio de nombrar al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, coordinador de seguridad. El personaje está acusado de presunto lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal”.

Julieta Ramírez en su cuenta de X, escribió en 140 caracteres: Lo investigan por lavado de dinero y delincuencia organizada, y todavía el frente conservador tiene el descaro de ponerlo a coordinar su propuesta de seguridad… ¿en qué cabeza cabe?… Cabeza de Vaca.

Por su parte los periodistas; López Doriga, Ciro Gómez Leyva y, como Julio Astillero también se dejaron caer al hacer sus señalamientos: ¿Solitos se ponen el pie? El FAM nombra coordinador en materia de seguridad a Cabeza de Vaca, a pesar de los señalamientos por delincuencia organizada.

No digamos personajes como: Santiago Nieto quien hace un par de meses, habló en Café Milenio sobre las investigaciones que están vivas en contra del ex gobernador de Tamaulipas refugiado Texas, en especial porque el actual Fiscal de Hidalgo, tiene un frente abierto y una batalla directa contra Cabeza de Vaca.

Sin embargo, en los hechos, aunque están vigentes investigaciones, no se ha procedido en contra del ex mandatario y las órdenes de aprehensión que se generaron las tiró a través de amparos.

Hay hechos que indican que, el ex mandatario tiene influencias en los juzgados federales y su equipo de abogados, mantienen un control sobre jueces y particularmente en Reynosa, hechos que han sido alimentados por muchas versiones de gente allegada al ex gobernador..

En contraparte, el equipo del ex mandatario tampoco ha podido tumbar las investigaciones periodísticas y judiciales que señalan al panista por formar parte de la lista de ex gobernadores que en los últimos 30 años, han resultados salpicados, por estar relacionados y hasta asociados con gente de la delincuencia Organizada en Tamaulipas.

Por ejemplo, el periódico el País, publicó una información muy seria en su momento sobre el proceso de desafuero que realizó la Cámara baja en contra Francisco Cabeza de Vaca.

La periodista Elena Reina, dijo: Hay pequeños detalles que persiguen a los mandatarios de la frontera en su carrera política. Al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un acto aparentemente cotidiano en la ciudad de Reynosa, cuando era alcalde en 2005, lo manchó. En una celebración del Día del Niño, permitió que se repartieran juguetes a los pequeños que iban firmados por el nombre del líder de un Cartel fronterizo.

“Diez años después de aquello, cuando estaba a punto de convertirse en senador por el conservador PAN, un informe de la DEA lo ubicaba en un encuentro de 2012 con El Chapo Guzmán en Baja California Sur y el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy procesado por Estados Unidos por narcotráfico. Aquellas supuestas conexiones y otras más concretas apuntan al lavado de dinero y fraude fiscal que han sacudido la política en México”.

Antes, el entonces semanario Proceso y medios de comunicación como el de Carmen Aristegui, expusieron en investigaciones que Francisco García Cabeza de Vaca recibió dinero de un Cártel para su campaña a presidente municipal de Reynosa en 2004 y a cambio, ya en el cargo, cumplió las órdenes de ese grupo criminal, según la declaración de un testigo protegido en Estados Unidos que fue clave para procesar al exgobernador Tomás Yarrington por sus ligas con el narcotráfico.

La declaración firmada por el testigo “Ángeles”, plenamente identificado. Como un personaje de la frontera, forma parte de los documentos que reunió Alejandro Rojas Díaz Durán sobre el exgobernador de Tamaulipas y que están en poder de la Fiscalía General de la República.

Para muchos Tamaulipecos, no queda fuera el lado oscuro y de violencia que implementó el gobierno del PAN durante su gestión; hubo opositores que acusaron al gobierno por tener relaciones con la delincuencia y en ese marco, se conocieron ejecuciones en Nuevo Laredo, Reynosa a través de la actividad criminal que realizaron grupo policial de triste celebridad en el área de Seguridad Pública.

No solo con la ejecución de los migrantes en Camargo, también con actos de violencia para ejecutar a familias en sus propias casas e incluso a jóvenes profesionistas, cómo se documentó en su momento.

Como ejemplo, a finales del sexenio, la ejecución de un Ingeniero afuera de un oxxo en Río Bravo, obligó al Estado a realizar una disculpa pública y publicarla en un medio nacional de mayor circulación, (algo que por cierto el ex coordinador de comunicación Paco García se negó a pagar) y el pago se hizo desde la Secretaría General de Gobierno.

Existe una cascada de la historia negra y lo que hoy dicen los intelectuales y los críticos serios de este país y de Tamaulipas, al hablar de la tarea que le han pedido a Francisco García en el FAM , es una grosera vacilada.

Se preguntan:
Qué pasaría si el FAM combate a la delincuencia como se realizó en Tamaulipas. ¿Para muchos serían tanto como permitir, que el crimen sea quien diseñe los planes para combatirse a sí mismos?.