viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Periodistas en el desamparo

Por Crónica Digital MX
octubre 9, 2020

Al consumarse la desaparición del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que venía incluído en el paquete de los 109 Fideicomisos, y que los diputados de Morena aprobaron por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, deja en la completa indefensión a mil 086 personas y sus familias que han sido víctimas de gobiernos represores y de los grupos criminales.

Son 721 defensores de derechos humanos y 365 periodistas que hoy están en el desamparo.  

¿Qué va a pasar con todos ellos, si no existe más este Fondo que permitía implementar medidas de prevención y protección y que garantizaban su vida, su integridad, y su seguridad?. Todos han sido perseguidos, amenazados y desplazados de sus ciudades, y hoy están al garete y en medio de la incertidumbre.

Desde el martes, hasta la madrugada de este jueves, los diputados de Morena y sus aliados cumplieron el encargo de desaparecer los fideicomisos, y en este proceso de limpia se llevaron entre los pies este programa de protección.

El 25 de junio del 2012, después de intensas batallas y presiones de periodistas y organizaciones civiles, se creó y logró entrar en vigor el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, respaldado por una Junta de Gobierno y un Consejo Consultivo ciudadanizado, que empezó a operar con muchas limitaciones legales y presupuestales, pero que finalmente representaron una luz de esperanza para este sector tan golpeado y que es garante, contra lo que muchos puedan opinar, de la libertad de expresión y de hacer valer los derechos humanos de las víctimas de este país.

El gobierno de la Cuartaté, en su lucha contra la corrupción, que es válida y aplaudida por la mayoría, no puede comparar ni meter en el mismo costal este Fondo con los demás fideicomisos que se crearon en el pasado bajo criterios políticos y transas de los gobiernos pasados.

El criterio usado para este fin, es poco sensible y hasta vengativo de parte de este gobierno que ve a la prensa, a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos como sus enemigos. 

Ni en los tiempos negros del priísmo donde el poder absoluto silenciaba, mataba y desaparecía las voces críticas, los periodistas fueron víctimas del acoso y el escarnio diario como ahora se hace desde el púlpito mañanero.

Los mil 086 personas que están bajo este Mecanismo de Protección, y el Consejo Consultivo de este, expresaron su preocupación por lo que ha ocurrido y desconocen que va a pasar con ellos. Los mismos organismos internacionales de derechos humanos como el Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se han sumado a este reclamo para que no dejen indefensos a las víctimas que están adscritas a este programa.

La diputada de Morena, Rocío Barrera que votó en contra de la desaparición del Fondo para Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, lamentó que el gobierno al que ella pertenece, esté descobijando a la prensa perseguida y amenazada, «esto es muy grave y va marcar al gobierno ante los ojos del mundo como el que abandonó a su suerte a la prensa cuando esta más necesitó del apoyo del Estado para ejercer la libertad de expresión».