jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

 ¿Peña o Nader al relevo? 

Por Crónica Digital MX
marzo 4, 2021

No deja de ser tema de conversación y motivadas criticas a la forma en que el dirigente del PRI de Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS, se agandalló la primera posición en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Si bien es cierto, se les hizo justicia a damas aguerridas de probada militancia y pleno trabajo como, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y JULIANA GARZA RINCONES, por citar solo dos de las más activas militantes.

También se rescata y otorga la oportunidad de participar al exdirigente nacional de las juventudes y exdiputado federal, miembro de familias vinculadas a la milicia, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

No se incluye en el “democrático” reparto de quien ahora se dice sorprendido y hasta en extremo “agradecido” a los miembros de su partido por haberlo incluido, a los viejos militantes, como, ROBERTO GONZALEZ BARBA, tampoco se tomó en cuenta a militantes de probada capacidad como, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Muchos de esos cuadros destacados optaron por emigrar a otros partidos, precisamente por no comulgar con las viejas prácticas que ahora le tocó revivir a, EDGAR MELHEM SALINAS, convertido en el “enterrador” de ese instituto político.

De llegar los tres primeros de la lista plurinominal al Congreso Local, o sea, EDGAR MELHEM SALINAS, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJAS y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, serán estos dos últimos los que saquen la casta.

EDGAR, ha demostrado su entreguismo a intereses ajenos a los de su partido y eso lo saben en el CEN del PRI, pero, una especie de silencio cómplice que ya le ha dejado buenos dividendos a quien se presume como virtual candidato a gobernador de Tamaulipas, parece ser la respuesta.

UNA TRAS…De prosperar, como lo esperan sus adversarios políticos, el desafuero de, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como gobernador de Tamaulipas, dos personajes se avistan los más indicados para asumir la delicada responsabilidad de culminar el último tramo de gestión.

Ellos son, a decir de expertos conocedores, el alcalde porteño, JESÚS NADER, por cierto, de los mejor evaluados en el entorno nacional.

Seguido del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, con un saldo inmaculado en su quehacer.

Además de la férrea defensa de quienes han tomado el caso en sus manos, otros de los temas es el debate que se mantiene sobre la interpretación del artículo 111 Constitucional sobre la facultad que le asiste el Congreso de la Unión para decidir, aunque también se dice que a reserva de lo que el poder federal decida el dictamen sobre el juicio de procedencia deberá enviarse al Congreso del estado y en la cancha de los diputados locales se resuelva la procedencia de desafuero.

Lo más lamentable aquí sería que, como ha ocurrido en otros casos, el ejecutivo federal coacciones a los órganos jurisdiccionales para que se someta a consulta la suerte del mandatario tamaulipeco.

1.-UNA TRAS…Algunos morenistas, entre estos la diputada local de ese partido, EDNA RIVERA LÓPEZ, se quejaban desesperados porque, a decir de ellos, no les fue entregado la iniciativa de reforma al articulo 44 de la Ley de Servidores Públicos del Estado para homologar los procesos de desafuero, permitiendo así la declaración de procedencia a los diputados locales.

Extraño, muy extraño, porque, LÓPEZ, o sea, EDNA, forma parte de la Junta de Coordinación Política y participó en la reunión previa a la sesión ordinaria.

Se entiende entonces que, EDNA, o sea, LÓPEZ, buscó sacar raja política y justificar las veces que avaló con su voto diversas iniciativas, puntos de acuerdo y leyes; con el agregado de que ahora los ojos de todos estaban puestos en ella y no debía arriesgarse, menos cuando pretende ser alcaldesa de Tampico, obvio en el hipotético caso de ganar la elección, lo cual se torna más que difícil, imposible, dirían sus pares.

2.-UNA TRAS…Una serie de contagios, se infiere derivados de la pasada movilización autorizada por, GLORIA MOLINA GAMBOA, en esta capital, ya detonó en varias dependencias del Gobierno de Tamaulipas.

Decenas de empleados que participaron en la marcha se reportaron con síntomas propios del COVID-19 y a la mayoría de los burócratas se les pidió no acudir a sus centros de trabajo, pero no se les ha dado ningún tipo de apoyo, eso es lo que se sabe y han comentado sus propios familiares.

La incertidumbre se apodera del resto de sus compañeros de trabajo, se les ha dejado a su suerte, muchos de ellos permanecen atemorizados en sus casas a la espera de un milagro, sin recursos, medicamentos y sin ninguna autoridad que se interese por su salud.

Aquí el paréntesis y a manera de solidaridad para la compañera y excelente persona, LOURDES FIGEROA; una estadística más del terrible COVID-19; por fortuna luchando y con el apoyo de varios colegas.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com