viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

PARÁMETROS / Un cuervo disfrazado de “Paloma”

Por Crónica Digital MX
enero 17, 2018

Las únicas referencias por las cuales es identificada en el aspecto social, pero también con poder político-delincuencial en Tamaulipas son:

1.-  Secretaria General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, teniendo como jefe y ahora convertida en cómplice de Tomás Yarrington Rubalcaba – Preso en Florencia, Italia y con requerimiento de extradición en los Estados Unidos de Norteamérica–.

2.- Presidenta de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Tamaulipas del 01 de Enero de 1999 al 31 de Diciembre de 2001. Con el mismo presunto “narco ex gobernador”.

3.- Procuradora General de Justicia de Tamaulipas en el sexenio de Eugenio Hernández Flores  –hoy preso en el CEFERESO para algunos “El Corazón de Tamaulipas” y además, también con requerimiento de extradición en los Estados Unidos de Norteamérica–.

Por si fuera poco, su graduación en el tema, fue en Gobernación como Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente –quien agarrara fama a causa del levantamiento seudozapatista- , hoy detenta, en un acto de irreverencia y sacrilegio el sobrenombre de “Paloma”.

Mercedes del Carmen, siente y refiere  solidaridad, camaradería y complicidad para con el poder, la corrupción y todo lo que vaya en contra del beneficio de los mexicanos, los tamaulipecos y muy en especial de los tampiqueños, a quienes les debe todo.

Ha sabido lucrar de una manera quirúrgicamente perfecta con la nobleza de los habitantes del puerto jaibo y ahora pretende realizarlo con los tamaulipecos en general.

Ella, es abogada, o al menos fue a la facultad en sus tiempos de juventud. Debe saber que para el derecho, un cómplice es una persona que participa o está asociada en un delito o fechoría, sin haber sido el ejecutor directo del mismo.

Esto, quiere decir que el cómplice coopera con la realización delictiva con actos previos o simultáneos.

Con astucia y sagacidad, se convirtió en sabedora de las necesidades, gustos, puntos débiles y fortalezas de manera simultánea de varios gobernadores en secuencia.

Se infiere que alguien en esta posición se convierte en cómplice de cualquier poderoso, dentro del contexto de las relaciones políticas, sociológicas e interpersonales. Significa, estar juntos física y mentalmente, entenderse y completarse mutuamente.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, fue el espectador y el personaje.

Estuvo en relaciones que se establecen entre las personas que participan en profundidad o con coincidencia en una acción.

La figura legal del cómplice está presente en todos los ordenamientos jurídicos, aunque con diferentes matices y tratamientos. En distintas formas de complicidad.

Más simple: sin la cooperación del cómplice, el delito nunca hubiese podido haberse llevado a cabo.

Mercedes del Carmen Guillén vicente, ya no da entrevistas.

Ya no las da, porque mientras habla busca a su alrededor una mirada de complicidad y, en Tamaulipas ya no las encuentra.

Los presuntos delincuentes políticos han sido detenidos. Ahora mismo,  la mano de la justicia debería estar buscando a sus cómplices.

En política,  sobre todo para efectos de manipulación, así como en la complicidad que supone una amistad, también se da por sentado un alto grado de fidelidad para sus protectores.

Razones y derechos ganados de quien hoy nos ocupa, con el poder y el lado corrupto del sistema, sin lugar a dudas los tiene y nos podemos imaginar que podrían ser innumerables.

Llegar al senado por vía plurinominal o uninominal, es lo de menos.

Lo peligroso es que representaría y equivaldría a un acuerdo, implícito o no, que concede a una persona el poder de decidir por los demás y al mismo tiempo asegurarle a quienes les debe el escaño, que sus ideas e intereses serán respetados e intocables.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quiere ser senadora y, seguramente será postulada por el PRI.

En lo muy particular he indagado y he escuchado las voces de muchos tampiqueños, tamaulipecos y mexicanos en general, expresar un fuerte deseo: “Que no nos vuelva a sorprender…”

…un cuervo disfrazado de “Paloma”.

 

Muchas gracias y hasta pronto…