viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

ENTRE NOS / Sigue lucha contra vectores

Por Crónica Digital MX
enero 27, 2018

En cuestiones de salud pública, no se pueden bajar los brazos, y en ese sentido nadie puede decir que ya se ha conjurado una problemática sanitaria, sea propiciada por vectores, virus o alguna otra circunstancia.

Es por ello que la Secretaría de Salud ha reforzado sus medidas de prevención y control de muchos aspectos relacionados con las principales causas de enfermedades en la entidad, y que van desde el hacer fumigación y limpieza necesarias para evitar dengue, zika y chikungunya como enfermedades que han dejado un sinnúmero de personas afectadas en el país durante 2017, pero que, en el presnte año, se espera, al menos en Tamaulipas, darle un buen susto a las estadísticas.

Por otra parte, las acciones para detener la epidemia de hipertensión, diabetes y obesidad y sobrepeso están latentes en todas las unidades médicas de todo nivel, ya que es preocupación de la Secretaría de Salud y quienes están a cargo de ella el que usted y nosotros no tengamos padecimientos de esta naturaleza, entre muchos otros.

La secretaria Gloria Molina Gamboa ha dispuesto en sus reuniones de trabajo que se hagan todos los esfuerzos necesarios que les permitan a los tamaulipecos vivir mejor en cuestiones sanitarias, y que haya menos moscos –es decir medidas para evitarlos-, así como que la forma de alimentarnos y de tener estilos de vida sea mucho más saludable.

En ese sentido, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Alejandro García Barrientos ha insistido hasta el cansancio que la lucha es de todos, y que todos tenemos que aportar en un combate a los muchos problemas que se generan cuando no atendemos adecuadamente los temas de salud.

Y recuerda que la batalla inicia en casa y concluye en casa, pasando pro las instituciones oficiales sanitarias, promotores y un ejército de tamaulipecos en donde los medios de comunicación jugamos un importante papel, ya que de nosotros depende en mucho al promoción y difusión de esos mensajes que se preparan para que cada uno de los que aquí vivimos entienda y tome las medidas conducentes.

García Barrientos es enfático y recuerda que la instrucción de la secretaria Gloria Molina es no detener el paso, incrementar el esfuerzo y las acciones que nos lleven a vivir mejor.

La autoridad, finalmente, tiene que garantizarnos a los ciudadanos el acceso a los sistemas de salud, pero éstos tienen su éxito en la medida de los resultados que proponen en la estadística nacional; en ese caso, cuando hay menos enfermos de lo que sea se solidifica y reafirma la tarea sanitaria oficial, y la participación ciudadana, que, insistimos, es determinante.

Hace unos días, la secretaria Gloria Molina estuvo en la fronteriza ciudad de matamoros encabezando una importante reunión, en la que se determinó incrementar las medidas contra los vectores que a nivel latinoamericano han causado muchos problemas de salud, y que hay que hacer mucho para tener resultados alentadores.

Hoy en día se presentan casos mucho muy esporádicos, pero no se quiere bajar la guardia, lo que nos parece no solo positivo, sino excelente.

Es por ello que el doctor García Barrientos ha insistido en que cada persona involucrada debe participar: no hay participante pequeño ni lucha que se pueda ganar sola: la salud pública es una tarea muy compleja, porque participamos prácticamente todos los habitantes de la sociedad, y es donde tenemos que hacer equipo, ser solidarios y entender que detrás de una familia sana no hay colores ni partidos, gobiernos ni nada por el estilo, sino una gran voluntad ciudadana que busca que todos vivamos mejor, en un estado sanitario envidiable.

Y esa lucha se gana… pero con el esfuerzo y concurso comunitario.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com