viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

ENTRE NOS / Perfiles falsos

Por Crónica Digital MX
enero 24, 2018

No cabe duda que lo que más daña al ser humano es el anonimato, la cobardía, el hecho de ocultarse para llevar a cabo acción cualquiera, sea política, social, académica o del tipo que fuere, y en ese sentido, las redes sociales actuales han dejado una estela de daños que no tendrán, en mucho tiempo, forma de reponerse.

Suele suceder como con aquellos que se autonombran periodistas y estructuran una paginita en Internet, con un nombre determinado y una identidad oculta, manejando nombres ficticios, fotografías falsas y todo irreal, es decir: no estamos hablando con una persona, sino con un ente anti social, apático, cobarde y mentiroso, por decir solamente algunas de sus características.

Y las redes sociales para eso se pintan solas.

Grave más aún, es que quienes conocen un poco más de  aspectos que tienen que ver con la comunicación y sus procesos y la importancia que reviste hagan eco en ese tipo de perfiles, acciones y aspectos que tanto dañan a la sociedad y a cada uno de nosotros.

De esta forma, usted entra a alguna red social, busca íconos y caricaturas para llenar de imágenes, se pone un nombre ficticio y ya está: a difamar se ha dicho.

Lo más común ahora en tiempos de política, donde partidarios -o miembros de comités de campaña- hacen uso de este cobarde recurso, argumentándose perseguidos; así nace el “Todos unidos contra AMLO”, o el “Fuera el PAN de aquí”, e inclusive algunos que rezan consignas contra el partido en el poder mexicano. Nada más falso que lo que se maneja ahí: fotografías alteradas con programas de manipulación -como Photo Shop y otros- audios alterados también y ahora hasta videos donde muestran la “realidad “que pretenden descalificar o ensalzar, según sea el caso.

¿Qué sucede entonces? Que tenemos que checar muy bien lo que leemos, no dejarnos ir por la finta de lo que sale publicado n Facebook, constatar que sea información validada y no provenga de chismosos y mentirosos como suele suceder, y encontrar -el gran reto- la forma legal de hacer frente a estos mentirosos y cobardes anónimos que se esconden detrás de una pantalla o monitor para atacar, cobijarse o tratar de hacer de las suyas en todo momento.

Como que es tiempo de que pongamos en su lugar a estos chantajistas y mentirosos, a los que se hacen pasar por periodistas, a los que suponen que son dueños de la verdad absoluta -inexistente a leguas-  y a esos que piensan que únicamente su opinión es la mejor.

En deportes, hay americanistas, chivas, tigres, choriceros, cementeros y más, y todos tenemos una razón por la que nos inclinamos a uno u otro equipo, y nadie está mal, aunque par otros, podemos habernos equivocado.

Si vamos con PAN, PRI, Morena, PRD o cualquiera de los chiquillos,  no es el estar mal, es no estar de acuerdo con las ideas de otros, pero que son tan respetables como las nuestras, y la exigencia de respeto debe ser bilateral, es decir, de mí para ti y de ti para mí, sin pretextos ni excusas.

Y esos cobardes que en un perfil sin foto, sin nombre y sin datos se escudan para difamar o atacar, no merecen que se les tome en cuenta, y son tan pequeños en su capacidad intelectual, humana y moral que nadie les conoce, y con su anonimato menos se les conocerá.

Una premisa importante para la comunicación es manejar verdades u opiniones bien fundamentadas, y siempre, responsabilizándose de lo que uno dice, maneja, pinta o escribe, porque insistimos, es muy fácil decir o atacar y esconderse, pero no es válido, no es moral… no es digno de nadie.

Así pues, la recomendación es manejar información validada, corroborar y afirmar categóricamente cuando tengamos nuestra verdad, pero nunca, porque no es bueno, manejarse de la cobarde forma en que muchos lo siguen haciendo para perjudicar a terceros.

Eso, simplemente es no tener m…

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com